Por segunda vez en la historia, una película argentina se llevó un premio Oscar. Sí, "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella se coronó como el mejor film extranjero en la gala que realizó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. De esta manera, repitió la hazaña que hasta el momento solo había logrado "La historia oficial".
"El secreto de sus ojos" ganó el Oscar
La película de Campanella se destacó en el rubro mejor film extranjero. Por segunda vez el premio fue para la Argentina, que ya había ganado con "La historia oficial". El emocionado realizador agradeció, contó un chiste y recordó el mal momento de Chile, pero luego fue corrido por la música. Francella no llegó a gritar su famosa frase. Darín, que vio la gala desde Buenos Aires, agradeció algo borracho
La terna tardó en llegar y el premio recién se anunció a la una y diecisiete de la madrugada. El emocionado realizador sonrió extasiado al escuchar el nombre del film. Luego subió al escenario del Kodak Theater para desde allí agradecer en un inglés algo rudimentario, o quizás olvidado debido a la emoción y al apuro. Llegó a hacer un chiste: "Menos mal que no consideran al Na´vi un idioma extranjero", planteó en alusión a la superproducción Avatar. Poco más pudo decir, antes de que lo corriera la música ya que este año hubo escaso espacio para los discursos. Llegó, antes de que le silenciaran el micrófono, a recordar a los hermanos chilenos, eso sí.
No, Guillermo Francella no dijo su famosa frase, la que le reclamaban sus fans desde Internet. Pero sí subió al escenario conmovido, sin poder creer lo que sucedía. Y miró extasiado al público con una sonrisa. Luego, ya más relajado confesó que era "una felicidad tremenda" haber ganado el Oscar.
"Es una felicidad tremenda, todavía no reaccionamos, no podemos creerlo", aseguró el actor en charla con Télam desde el Teatro Kodak de Los Angeles tras haber recibido el premio. "Nos abrazamos con Tarantino y con Almodóvar, algo verdaderamente increíble. Siento que este Oscar pesa un montón", señaló el actor que en El secreto de sus ojos compone a Pablo Sandoval, un empleado judicial alcohólico que ayuda a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) a desentrañar un asesinato encubierto.
Por su parte, la productora argentina de la película, Vanessa Ragone contó a la misma agencia de noticias que todo el equipo de la película sentía una "alta emoción". Y relató: "Estamos muy contentos, muy emocionados, todavía no tuvimos tiempo de reacción".
"La ceremonia fue muy larga, estoy un poco copeteado", se disculpó Darín, cerca de las dos y media de la madrugada, en el inicio de una conferencia de prensa en un hotel porteño. "Fue milagroso porque competíamos con películas muy buenas", aseguró sobre el hecho de que "El secreto de sus ojos" hubiera ganado un Oscar. Y consideró: "Lo más importante es que la historia le llegó a la gente".
Al lado suyo, su compañera de elenco Soledad Villamil contó su reacción al escuchar la noticia: "Me paré y dije "Noooo", no lo podía creer", relató. "Los latidos de mi corazón no me dejaban escuchar bien que la película era la ganadora", detalló. Y confesó que estuvo rodeada de familia en ese momento.
Darín insistió en que "todo está bien" con Campanella, que no hubo pelea. Y relató: "En un momento me confundí, fue una confusión entre mi representante y yo, no nos terminamos de enteneder, pensé que no estaba invitado oficialmente, estuve invitado pero no hice uso de esa opción porque no podía". Por su parte, respecto de por qué no viajó, Villamil acotó: "De entrada supe que había pocas invitaciones".