Con la preocupación por la continuidad de las fuentes laborales en un contexto de crisis como escenario, en la provincia de Santa Fe se llegó a un acuerdo esperanzador: empresarios del campo se comprometieron a conservar los puestos de trabajo en el sector rural por 90 días. Fue durante la reunión de la subcomisión del Agro de la Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente, realizada en la Sociedad Rural de Rafaela con la presencia de las entidades agropecuarias, los trabajadores rurales y representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Para facilitar el acuerdo, la cartera laboral puso a disposición de los empleadores una serie de simplificaciones de trámites y ofreció gestionar beneficios y mecanismos como el procedimiento preventivo de crisis y el acceso al subsidio nacional Repro.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, confirmó la creación de una comisión de seguimiento con la que se controlará por 90 días lo que suceda con los peones de campo.
Rodríguez sostuvo que el problema en el sector rural “afecta más seriamente a la provincia de Santa Fe, no precisamente por la ruptura de la burbuja financiera sino por la no resolución del conflicto del agro a nivel nacional”.
“Si se encontrara razonabilidad en las discusiones no tendríamos que pedir 90 días para garantizar puestos de trabajo, porque no tendríamos problemas de empleo. Lo que en verdad necesitamos es que el agro trabaje con normalidad: de lo contrario, lo que tenemos es una profundización de las repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial”, indicó el ministro.