El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, dio detalles de la nueva metodología que medirá los precios al consumidor.

El funcionario explicó que la medición incluye un total de 440 variedades, cinco canastas estacionales y tiene una "alta representatividad" del gasto de la población, contemplando que de cada "10 pesos que gasta un hogar del Gran Buenos Aires, 7 pesos van dirigidos a un producto o servicio de la canasta".

El funcionario dijo que la nueva metodología "no supone una modificación metodológica sino un cambio de base" y sostuvo que "la población de referencia es el total de la misma, se mantiene el área geográfica del Gran Buenos Aires y la selección de variedades se actualiza con las referencias de gasto en base a la encuesta de gasto de hogares 2004".

En cuanto a la difusión de los datos, que se realiza aproximadamente a los diez días de cerrado el mes, subrayó que "ahora analizamos la información, como indican los manuales, de hecho Estados Unidos se toma 20 días".

Respecto a la inclusión de las cinco canastas estacionales (frutas, verduras, calzado, ropa interior y ropa exterior) resaltó que esta mejora fue considerada "importante" por los técnicos del Fondo Monetario Internacional con quienes se reunieron en setiembre del año pasado.

Otro punto destacado por Itzcovich es el nuevo rol que tendrá el Consejo Académico, integrado por varias universidades nacionales, a partir del conocimiento de la información que se les brindará periódicamente.

"Vamos a dar la información de mayor desagregación al Consejo Académico, que estará al tanto de la base de datos, que mensualmente incluye más de 100 mil precios en más de 6 mil comercios", subrayó.

La presentación de Itzcovich estuvo precedida por una breve introducción del ministro de Economía, Amado Boudou, quien volvió a destacar la necesidad de fortalecer el Indec.


Fuente: Télam