Una encuesta televisiva demostró que para muchos jóvenes, estar estresado significa estar a la moda, es decir, ser “cool”, “lo más” y podrían continuar las frases “in”. Los 24 mil jóvenes de 20 países consultados relacionaron los sentimientos de angustia y presión como un sinónimo de éxito.

El canal de música MTV efectuó este estudio sobre hombres y mujeres de 16 a 24 años. La franja que va de los 20 a los 24 admitió que estar o sentirse estresado es un rasgo positivo, ya que lo asocian con el reconocimiento laboral y la responsabilidad.

Estar o decir estar estresado “es un rasgo súper cool”, afirmó desde sus oficinas de Miami, Estados Unidos, Carlos García, director del Departamento de Investigación de Mercado de MTV, en diálogo con el diario Clarín.

"No hay una connotación negativa para ellos. Es un estrés aparente, en realidad no están estresados". "Es decir, para los chicos, estrés significa tristeza, depresión, cansancio, angustia, pero eso no quiere decir que estén estresados clínicamente", sostuvo García.

En Argentina, por lo pronto, el estudio reveló que el 68 por ciento de los jóvenes encuestados dicen estar preocupados por ser exitosos, el 66 por ser felices, el 56 por trabajar en algo que les guste, aunque ganen menos plata que en otros trabajos, y el 48 por tener reconocimiento.

La pócima para el estrés también resultó llamativa. En Inglaterra, por ejemplo, beben alcohol y se drogan; en Japón, rezan, en Estados Unidos, comen y lloran; en Holanda, se masturban, y en Argentina miran televisión, escuchan música, chatea o duermen.