La Policía española investiga la composición del explosivo que estalló en la sede del Partido Socialista en la localidad de Derio, en el País Vasco, sin que se produjesen heridos, aunque sí daños materiales, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El artefacto explosionó en la noche del jueves en la puerta de entrada de la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE), conocida como "Casa del Pueblo".
La colocación del artefacto fue anunciada, en nombre de la organización terrorista ETA, en una llamada efectuada poco después de la medianoche al teléfono del servicio de emergencias de la provincia vasca de Vizcaya. El comunicante advertía de que el artefacto explotaría a la 1 hora local.
Según las primeras investigaciones, el explosivo estaba compuesto por dos o tres kilos de un explosivo que todavía no ha sido determinado, precisaron fuentes de la lucha antiterrorista. El artefacto, añadieron las fuentes, fue colocado por dos encapuchados que lo situaron de forma que la onda expansiva se dirigiera hacia el interior de la "Casa del Pueblo", para causar mayores daños en la sede del PSE.
Tras recibir la llamada, la Policía se desplazó hasta la sede socialista en Derio y comprobó que junto a la entrada había una bolsa y una mochila, que estalló a la hora anunciada causando daños en la puerta del local y la rotura de los cristales de las ventanas de un edificio próximo.
Esta acción se produce en el ecuador de la campaña electoral para las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo día 9 de marzo. El pasado día 8 un explosivo, con alto poder destructivo, causó importantes daños materiales en los juzgados de la localidad de Bergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa.
Ese atentado, el primero de 2008 perpetrado en España, fue atribuido al "comando Vizcaya" de la organización terrorista ETA, responsable de varias explosiones en los últimos meses en el País Vasco.
Elecciones en España: una bomba de ETA explotó en sede del Partido Socialista
La policía investiga la composición del explosivo que estalló en el País Vasco. La organización separatista se adjudicó el atentado cometido a pocos días de los comicios nacionales