El ministerio del Interior de la Nación dictó un conjunto de resoluciones en el marco de la organización de los comicios 28 de junio, que contempla el pago de viáticos a autoridades de mesa, forma de votación de las personas privadas de la libertad y plazos para la consulta de padrones y reclamos.

De acuerdo a lo resuelto por la cartera del Interior a través de la resolución 332/2009, las autoridades de mesa cobrarán la suma fija de 100 pesos en concepto de viáticos, pero aquellos que además asistan al curso de capacitación que organizará la Justicia Nacional Electoral, cobrarán 30 pesos más, es decir: 130 en total.

Este "reconocimiento económico" a las autoridades de mesa tiene como objetivo "estimular la participación de los ciudadanos" en los comicios y también su "capacitación" para el mejor desenvolvimiento de los comicios, según consigna la norma.

A efectos de la "previsión presupuestaria", la resolución que lleva la firma del ministro del Interior Florencio Randazzo, determina que el monto total a destinar para el pago de viáticos a las autoridades de mesa será de 19.083.740 pesos.