El ministerio del Interior de la Nación dictó un conjunto de resoluciones en el marco de la organización de los comicios 28 de junio, que contempla el pago de viáticos a autoridades de mesa, forma de votación de las personas privadas de la libertad y plazos para la consulta de padrones y reclamos.
De acuerdo a lo resuelto por la cartera del Interior a través de la resolución 332/2009, las autoridades de mesa cobrarán la suma fija de 100 pesos en concepto de viáticos, pero aquellos que además asistan al curso de capacitación que organizará la Justicia Nacional Electoral, cobrarán 30 pesos más, es decir: 130 en total.
Este "reconocimiento económico" a las autoridades de mesa tiene como objetivo "estimular la participación de los ciudadanos" en los comicios y también su "capacitación" para el mejor desenvolvimiento de los comicios, según consigna la norma.
A efectos de la "previsión presupuestaria", la resolución que lleva la firma del ministro del Interior Florencio Randazzo, determina que el monto total a destinar para el pago de viáticos a las autoridades de mesa será de 19.083.740 pesos.
Elecciones: pagarán hasta 130 pesos a las autoridades de mesa
El gobierno nacional anunció que las personas designadas por la Junta Electoral recibirán 100 pesos de viáticos el día de los comicios y 130 si asisten a los cursos de capacitación
Muchas consultas
Por otra parte, el titular de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tulio, informó que ayer, el primer día de exhibición de padrones provisorios, se registraron gran cantidad de consultas y aclaró que por ahora sólo figura el domicilio del elector y no los lugares de votación.
Según dijo, los ciudadanos argentinos tienen tiempo hasta el 29 de abril para verificar si figuran en los padrones provisorios, pero recién a partir del 29 de mayo, podrán consultar el lugar de votación para los comicios del 28 de junio.
Mientras tanto, los electores deben verificar si aparecen en el padrón provisorio, con el domicilio correcto, en el caso de haber hecho un cambio de domicilio antes del 30 de diciembre del 2008, a través de la línea gratuita 0800-999-7237 y de Internet en www.padrones.gov.ar, además de las oficinas del correo, comisarías y dependencias públicas. De no ser así, deben hacer un reclamo e el mism sitio de internet o concurrir a una oficina de correo con una fotocopia del DNI a para iniciar el trámite de rectificación. El trámite para asentar el reclamo es en todos los casos "gratuito", aclaró el Director Nacional Electoral.
Otro paso que hoy también se concretó tras la publicación del decreto 295/2009 en el Boletín Oficial es el que organiza el sufragio de los electores que están en cárceles cumpliendo condena.
Según dispone el decreto que lleva la firma de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Sergio Massa y el ministro del Interior Florencio Randazzo, en las cárceles se instalará un cuarto oscuro "inmediato a la mesa" que sea de fácil acceso para emitir su voto "en absoluto secreto".
Pero, cuando "razones de seguridad lo aconsejen", sigue el decreto, "la Cámara Nacional Electoral podrá autorizar la instalación de "cuartos oscuros móviles".
La norma también determina que "a fin de garantizar tanto el derecho al control partidario como la seguridad de los participantes en el acto electoral los partidos políticos deberán comunicar anticipadamente la nómina de fiscales designados para los establecimientos carcelarios", con un lapso de antelación de 10 días antes de la fecha de los comicios.
Se dispone también para la actualización del Registro de Electores Privados de Libertad, que a partir de este miércoles 15 de abril y durante 30 días los jueces con competencia en materia penal de todo el país comuniquen a la Cámara Nacional Electoral la nómina, por cárcel, de quienes se encuentren privados de su libertad con prisión preventiva, y lo actualicen mensualmente con información de traslados, fallecimientos o modificaciones del estado procesal de los internos.
Lo mismo deberán hacer los Servicios Penitenciarios, que deberán remitir al Tribunal Nacional Electoral la nómina de ciudadanos procesados que se encuentren detenidos en dependencias a su cargo dentro de los 90 días anteriores a la elección y en forma mensual.
Las listas serán remitidas por lo menos 45 días antes del acto electoral a todas las cárceles de cada distrito, para que dentro de los 15 días de recibidas se señalen las anomalías o errores que detecten, para su eventual corrección, para que estén listas e impresas 15 días antes de la fecha de la elección.
Las autoridades de las cárceles arbitrarán los medios a fin de que el documento cívico sea entregado a cada elector dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del comicio para aquellos que no lo tengan, y en los casos en que se encuentren en los tribunales, deberán disponer de ellos con 45 días de antelación al acto electoral.
En cuanto a los traslados de internos por decisión judicial o de la administración penitenciaria, se dispuso que 72 horas antes del acto eleccionario deberán ser reintegrados a sus establecimientos penitenciarios para la emisión del voto.