El juez federal Marcelo Bailaque elevó finalmente a juicio oral y público la causa de la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu Militar, centro clandestino de detención durante la dictadura, en donde cinco represores están imputados por delitos de lesa humanidad.
Elevaron a juicio oral la causa de la ex Fábrica Militar
El proceso es por delitos de lesa humanidad realizados en ese centro clandestino de detención durante la dictadura en Rosario. Cinco represores están imputados
El magistrado tomó la medida el lunes pasado (23 de febrero) y luego fueron notificados los querellantes Juan Rivero (concejal de Rosario) y Ramón Verón, como así también la abogada patrocinante Gabriela Durruty.
Los imputados por privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio son Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo, Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Walter Salvador Pagano.
“Transcurridos poco más de tres décadas la causa finalmente se acerca a la audiencia oral y pública donde se cristalizará al menos parcialmente el reclamo de juicio y castigo que los querellante vienen sosteniendo desde sus primeras declaraciones testimoniales que incluyen su participación en la Causa 13/84, conocida como Juicio a las Juntas donde se tuvo ya por acreditada la existencia del centro clandestino objeto de la presente investigación”, destacó Gabriela Durruty
La causa se inició por delitos de lesa humanidad cometidos contra los ya mencionados Rivero y Verón, además de Adriana Elba Arce, Olga Moyano, Hilda Cardozo, Ariel Morandi y Susana Miranda (en estos últimos dos casos, la acusación contra los imputados es po homicidio).
Los procesados integraban con distintos grados y jerarquías el destacamento de inteligencia 121 del ejército y el grupo de operaciones especiales de inteligencia. Asimismo, cabe destacar que la investigación prosigue en relación a los restantes imputados de la causa: Ariel Zenón Porra, Alberto Enrique Pelliza, Marino Héctor González, Jorge Walter Pérez Blanco, Rodolfo Enrique Riegé, Eugenio Zacarías y Enrique Jordana Testoni.