Por lo general, las mujeres creen que deben empezar a preocuparse por la osteoporosis luego de los 50 años. Sin embargo, se sabe que esta enfermedad caracterizada por la pérdida del calcio presente en los huesos y que genera el terreno propicio para las fracturas, afecta a 1 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida.
Esto quiere decir que la descalcificación puede comenzar en la vida adulta, pero también durante la adolescencia o la primera adultez. De hecho, cada vez es mayor el número de mujeres que por no haber cumplido con ciertos hábitos durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia, al llegarles la maternidad presentan deficiencia de calcio y pese a estar preparándose para recibir al bebé, sufren fracturas por no alimentarse adecuadamente y no contar con reservas.
Por eso, en el marco del Mes de la Osteoporosis, los especialistas destacan la necesidad de cumplir con tres hábitos fundamentales desde la primera infancia: la ingesta de calcio, la práctica de ejercicio y la absorción de vitamina D, presente en la radiación solar.
"Lo primero que debemos decir es que no es lo mismo que una mujer se fracture o no. Por más que se piense "me fracturo la cadera y me pongo una prótesis", lo cierto es que después de una fractura la calidad de vida se modifica por completo. Por eso es importante cumplir con ciertos hábitos desde la infancia -para poder incorporarlos más naturalmente- pero además hay que estar muy atento a lo que pasa en la familia, porque no es el mismo el riesgo que tiene una mujer cuya madre o abuela tuvo osteoporosis, que una que no", refirió el doctor José Zanchetta, director científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) para América Latina durante una presentación para la prensa.
"No obstante, inclusive una mujer que tiene cierto riesgo si consulta, se informa y se trata, puede frenar la degeneración ósea cumpliendo con las medidas mencionadas anteriormente que tienen que ver con la prevención", agregó el doctor.
Además de la práctica de ejercicio -que debe estar indicada y regulada por el médico tratante- y de la absorción de vitamina D, que puede realizarse mediante la exposición solar controlada o bien a través de suplementos, lo fundamental para prevenir el desarrollo de la osteoporosis o bien su progresión y por ende el riesgo de fracturas, es consumir calcio desde la infancia y la adolescencia, y muy especialmente durante el embarazo.
La licenciada Silvia Seccia, nutricionista del Instituto De Investigaciones Metabólicas (IDIM), comentó: "Por lo general, el 60 ó 70 por ciento del requerimiento diario de calcio se cubre con lácteos, que son los que poseen mayor cantidad y biodisponibilidad, y el resto con otros alimentos. En el caso de las personas intolerantes a la lactosa el sésamo pulido y molido es una opción viable, mientras que los frutos secos o los vegetales si bien poseen calcio, no ofrecen una buena biodisponibilidad, porque la fibra que tienen interfiere en la absorción de este nutriente a nivel intestinal".
Así, el requerimiento diario promedio que alcanza los 1.000 mg dependiendo de la etapa biológica, podría cubrirse con 2 vasos de leche y 1 yogur enriquecido con calcio ó 2 yogures enriquecidos con calcio y 200 g de mozzarella, ó bien 1 yogur más 1 una porción de 40 g de queso cheddar y 1 vaso de leche.
"No obstante, hay momentos de la vida en los cuales es necesario ingerir más de 1.000 mg. Por ejemplo, durante la adolescencia la ingesta diaria debería llegar a los 1.300 mg, igual que en el embarazo. Por su parte, después de los 51 años, ésta debería rondar los 1.200 mg", añadió Seccia.
"El calcio en el embarazo es muy importante porque el bebé cuando está en la panza de la mamá tiene todos sus huesos, pero no los tiene calcificados. Entonces es fundamental que la mamá esté bien alimentada, sobre todo si piensa dar de mamar, y que a su vez cuando el niño nace se ocupe desde los primeros días de vida de calcificarlo", completó Zanchetta.
Datos sobre la osteoporosis:
-En el año 2000, se produjeron globalmente unas 9 millones de nuevas fracturas, de las cuales 1,6 millones fueron de cadera; 1,7 millones, de antebrazo, y 1,4 millones, de vértebra.
-Se estima que en el mundo tendrá 1 fractura por osteoporosis 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, y 1 de cada 5 hombres.
-En América Latina, diferentes estudios muestran que, a semejanza del resto del mundo, una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis. En el hombre, la pérdida ósea es mucho más lenta.
-La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no da síntomas hasta que se produce la primera fractura.
-Los sitios más frecuentemente afectados son la columna, la cadera y las muñecas.
Fuente: Prosalud News