Hay distintas formas de reclamar y de actuar desde el campo social y barrial, el grupo Giros sigue avanzando en alternativas creativas (y creadoras). Este sábado lanzaron el proyecto “Embellecimiento!”, intervenciones que van desde hacer un mural hasta refaccionar una cancha de bochas, pasando por la construcción de hornos de ladrillos, actividad vital para ese barrio de zona noroeste.
Embellecer Nuevo Alberdi: acción popular como alternativa al reclamo
El área de cultura popular del grupo Giros, que trabaja en ese barrio de zona noroeste, lanzó un proyecto denominado “Embellecimiento!, la disputa por la periferia y el turno de los más chicos"
La idea, explicaron desde el área de cultura popular de Giros que viene trabajando hace cuatro años en el centro cultural “Dignidad Rebelde 21 de mayo” en la zona rural de Nuevo Alberdi, es que entre los más chicos y el espacio de adolescentes se lleven a cabo distintas intervenciones en el barrio para defender el territorio embelleciéndolo.
Este sábado las actividades se desarrollan a lo largo del día con diferentes intervenciones, que van desde murales y señalética de calles y centros de referencia, hasta recuperación de plazas, y espacios públicos para el uso comunitario de todos los vecinos.
Las intervenciones
- Inauguración del “proyecto de embellecimiento” con la producción de un mural en el Puente Circunvalación y Baigorria, otro en una pared de la Casamblea (lugar de reunión de la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste) con materiales reciclados. Estos murales van a tener la característica de ser una producción colectiva de todos los vecinos sin discriminación de edad y dejando marcado la resistencia y la dignidad rebelde que representa al barrio.
- Recuperación de una cancha de bochas y de una plaza para el uso colectivo pensado como un espacio de construcción de vínculos solidarios.
- Construcción de hornos comunitarios, en lugares estratégicos del barrio, para el uso de todos los vecinos.
- Señalética artística, indicando las instituciones del barrio, dándole más alegría y lucha a sus calles.
- La particularidad de la zona rural es no contar con los servicios públicos básicos, ya que está declarado inundable y no urbanizable. Si bien con un proceso de lucha se logró, entre otras cosas, el armado de una agenda de trabajo conjunto entre la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste y el Municipio de la ciudad, para pensar en todas estas problemáticas, el día a día de todas las familias de la zona demanda la regularización de estos servicios. En el marco de este proyecto los vecinos decidieron por su cuenta hacer una extensión de la red para que todos puedan acceder, no en las mejores condiciones, al agua.