Empresarios argentinos y brasileños volverán a intentar acordar pautas sobre el comercio bilateral en sectores sensibles el próximo 29 y 30 de abril en Buenos Aires, en lo que será el tercer encuentro entre privados monitoreados por funcionarios de los dos países.
Las negociaciones son desarrolladas por los titulares de diferentes cámaras sectoriales, y supervisados por el Ministerio de Producción argentino y el de Desarrollo de Brasil.
La primera reunión se realizó en la Secretaría de Industria argentina el 25 de marzo pasado, donde cámaras del sector textil, muebles, vinos y autopartes, informaron a sus contrapartes brasileñas sobre la necesidad de ajustar los cupos de exportaciones ante la caída del mercado.
El segundo encuentro se llevó a cabo el 7 y 8 de este mes en San Pablo, donde se analizó la posibilidad de una autolimitación de exportaciones o un esquema de cuotas, y se acordó un tercer encuentro que se volverá a realizar en nuestro país.
Por el lado argentino estuvieron presentes en todas las reuniones el secretario de Industria, Fernando Fraguío; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi; mientras que por el lado brasileño participó el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho.
Los funcionarios de ambos países coinciden en la necesidad de que el comercio bilateral sea "lo más equitativo posible", frente a las cifras que indican que "si bien en el 2008 el volumen comercial entre Argentina y Brasil llegó a su punto récord (30.000 millones de dólares), la crisis obliga a reunirse más seguido y a trabajar de manera más profunda", explicó Bianchi en un comunicado.
Entre los debates, las autoridades argentinas consultaron a sus pares brasileños sobre los alcances que tiene la nueva ley de Zonas de Procesamiento de Exportación que lanzó el gobierno de Luiz Inácio ’Lula’ da Silva, a lo que Ramalho respondió que "por ahora no tenemos ningún acuerdo concluido que signifique limitación de comercio o imposición de cuotas".
También se tocaron temas como la exportación brasileña de tela de denin que perjudica en grandes volúmenes a la industria nacional, la exportación de vinos argentinos a Brasil, país donde se está impulsando el desarrollo de ese sector; y se analizó la necesidad argentina de que se aumenten los porcentajes de autopartes nacionales en el marco del acuerdo automotor que existe con el socio comercial.
En el segundo encuentro, se hizo hincapié en las exportaciones argentinas de trigo a Brasil y lácteos. Sobre este último punto, se aclaró una denuncia que había sido formulada por el ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, quien acusó a la Argentina de introducir leche a precios bajos.
No obstante, fuentes del Ministerio de Producción respondieron que el volumen de exportaciones aumentó por dos licitaciones convocadas por el gobierno brasileño, que ganaron SanCor y La Serenísima.
Empresarios argentinos y brasileños con nueva reunión en agenda
Representantes de ambos países volverán a encontrarse a fines de abril en Buenos Aires. Será el tercer encuentro entre privados monitoreados por funcionarios de los dos estados. Intentarán acordar pautas sobre el comercio bilateral en sectores sensibles
Fuente: Télam.