Empresarios y sindicalistas de la provincia se reunieron este viernes con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez para analizar la situación laboral en el marco de la actual coyuntura financiera internacional.
El encuentro se realizó en el marco de la comisión tripartita para el trabajo decente con la participación de varios sectores empresarios, de las distintas seccionales de la CGT santafesina y de la CTA. Allí el ministro volvió a manifestar que “en la provincia no hay crisis laboral sino una crisis de expectativas y precisó que distintos sectores empresarios han manifestado “temores” por la disminución en las compras: “Hay problemas serios que se están dando en el norte provincial, donde la crisis impacta más fuertemente en las empresas que exportan”, explicó.
El ministro evaluó que, hasta el momento, “la situación está bastante bien llevada. Algunos empresarios recurren a adelantar las vacaciones; en otros casos, hemos visto acuerdos entre sindicatos y empresas para reducir la jornada laboral o trabajar un día menos por semana. Pareciera que hay bastante consciencia de que conservar los puestos de trabajo es una cuestión esencial en este momento, y que es lo que queremos sostener como gestión”, indicó.
Consultado puntualmente sobre el empleo, el funcionario provincial explicó que todavía “no se observa un deterioro ya que las cifras que tenemos no dan indicación de esto”.
El ministro también destacó las demandas del empresariado santafesino al gobierno nacional: “Mucha de nuestra economía es agrodependiente y este sector reclama resolver el problema que actualmente está entre paréntesis. Solicitan también la existencia de líneas de créditos con intereses posibles de ser pagados, ya que con los niveles actuales de intereses aplicados es prácticamente imposible seguir produciendo”, expresó Rodriguez.
Por otra parte, en el encuentro se analizó el proyecto de ley que pretende declarar la emergencia laboral en la provincia, que este jueves obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados.
“Las herramientas que prevé la iniciativa respecto de los despidos son las que venimos utilizando desde hace mucho tiempo, y que vamos a volver a explicar para que el conjunto de la gente sepa que existen instrumentos legales que hacen imposible un despido masivo”, explicó Rodríguez.
“Ahora, los encuentros se realizarán por sectores de la producción para atender las demandas específicas”, agregó el ministro y sostuvo que el objetivo será “mantener el empleo a toda costa”.