“No se esperan subas importantes pero sí un incremento que acompañe a la inflación”, analizó Javier Grandinetti, al frente de la cámara que agrupa a las inmobiliarias de Rosario. “Se va a dar un aumento similar al que se dio en 2007, es decir la diferencia que se dio entre los valores de los contratos cerrados en enero de 2007 y los que se concretaronn en diciembre de 2007 que no superó el seis por ciento”, profundizó.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los precios de los alquileres de las viviendas subieron entre enero y noviembre de 2007 un 19,2 por ciento, más del doble del 7,5 de inflación acumulada.
“No se va a dar la locura de 2005 cuando mostrar un departamento parecía un remate. Yo pronostico que el mercado va a estar tranquilo, calmado si no le metemos ruidos Ahora hay propiedades que se ofrecen por más de dos semanas y eso es beneficioso para las dos partes”, manifestó Grandinetti y esbozó razones: “Esto se logró manteniendo la oferta de propiedades y al mismo tiempo contemplando al inquilino. Fue un trabajo de negociación que hoy nos permite una mayor tranquilidad”.
Para el especialista los aumentos en los alquileres obedecen a otros incrementos que debe afrontar el propietario: “El 60 por ciento de los dueños de inmuebles esperan tener una renta con los alquileres y cuando les suben los precios en el supermercado, exigen trasladar esas modificaciones a lo que recaudan de los alquileres”, apuntó. “A pesar de esto, se da una paradoja, normalmente la renta para los propietarios era de un 0.8 por ciento mientras que en 2007 fue de 0.5 por ciento. Lo que sucede es que la rentabilidad es bajísima”, agregó.
Desde la otra vereda, Adela López, al frente de la Asociación de Inquilinos de Rosario coincide en que los precios de los alquileres van a aumentar. “Van a seguir creciendo, como se mantienen también los requisitos irrisorios que se le pide a una persona para alquilar y mientras tanto seguirá sin tratarse en el Concejo Municipal el proyecto que crea una forma de regulación estatal sobre el tema”, se quejó. Para la representante de los inquilinos, “los propietarios necesitan de su renta para vivir y cuando sube todo, precisa hacer lo mismo con el alquiler que cobra. Pero, a nosotros no nos suben los salarios” esgrimió.
En tanto, Nire Roldán, presidente de la asociación civil Concejalía Popular también acordó con la suba de los alquileres para este año. “Creo que es falso el amesetamiento de los alquileres. Hay un aumento permanente de los alquileres y no va a haber tope hasta que no se regule el mercado y mientras tanto, se sigue expulsando gente a la periferia de la ciudad”, razonó.
“Desde el Centro de Estudios de la Concejalía Popular hace tres años se viene denunciado públicamente los inconvenientes en los que se ven inmersos los inquilinos a la hora de alquilar o renovar los contratos, entre los cuales se destaca el exorbitante aumento del precio, hoy día un departamento de dos dormitorios en el centro supera los mil pesos mensuales, casi un 80% más caro que a finales de 2005”, detallaron desde la asociación civil que dará a conocer este lunes un informe detallado en el que se comparan los valores de los alquileres del último trimestre de 2007, con los mismos períodos de los años 2005 y 2006. “Lo preocupante –finalizó Roldán- es que la realidad indica que estos aumentos seguirán sucediéndose durante todo el 2008”.