Aunque actualmente los ebooks no llegan ni al uno por ciento del negocio editorial, editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente para 2015 el 50 por ciento del negocio.
Según publica el diario 20minutos.es, los expertos reunidos en Madrid en el foro "e-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido" apuestan que el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones.
Si bien los ebooks, al menos en España, se comercializan a un precio cercano a los 300 euros, advierten que estos libros electrónicos podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones que hoy se gastan en impresión e intermediarios.
E incluso los autores se verían beneficiados. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80 por ciento.