UNESCO y el Instituto de Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (IESALC) en alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia organizan esta conferencia que tiene como objetivos analizar y debatir “tendencias y nuevas perspectivas que han venido surgiendo a partir de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la región y sus implicancias en la Educación Superior” –tal como se expresa en el sitio de la conferencia-. Asimismo, se formularán los aportes regionales a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en París el año próximo.
Además de la República Colombiana, anfitriona del evento, los países patrocinantes son la República Federativa de Brasil, la República Bolivariana de Venezuela y España. Los organizadores exponen, como parte de los antecedentes de esta conferencia, que en esta oportunidad, el tema central será la ciencia y la tecnología para el desarrollo humano sustentable; el evento tendrá diez ejes temáticos que fueron realizados en una reunión preliminar en abril del 2007 en Caracas (Venezuela).
Los temas núcleo serán el contexto regional y mundial; el rol de la educación superior en la construcción del conocimiento y la innovación; la calidad y el compromiso social de la instituciones de educación superior; la inclusión y la equidad; la diversificación, la diferenciación y la segmentación; la integración regional y cooperación internacional; las reformas en los sistemas de educación superior; la gobernabilidad en las instituciones de educación superior; los modelos de acreditación de carrera de grado y posgrado; y el financiamiento de la educación superior.
Para los organizadores, estas temáticas “proyectan escenarios deseables y factibles que contribuirán a iluminar la formulación de políticas de Estado en Educación superior, las pautas para una efectiva integración regional así como las estrategias de acción que se planteen para la transformación del sector a corto, mediano y largo plazo”.
Para lograr estos proyectos, el IESALC promueve la realización de encuentros previos en la región, que conformen una agenda de debates hacia la CRES 2008. De este modo, la Universidad de Buenos Aires, realizó reuniones de trabajo donde representantes –en su mayoría rectores- y especialistas en educación superior nucleados en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), intercambiaron ideas en mesas temáticas, talleres y debates, pensando en la conformación de un espacio común del conocimiento para América Latina y el Caribe. En UBA Comunicación se explicita esta finalidad, para elaborar la agenda estratégica con miras a la CRES 2008, que definirá la posición que las universidades de Latinoamérica y el Caribe sustentarán en la Conferencia Mundial en julio de 2009.