El Instituto Superior Manuel de Falla de Alta Gracia, Córdoba, inauguró la "Estación Atlántida, la escuela en la web", que brinda a docentes, alumnos y miembros de toda la comunidad educativa un espacio a través del cual se puede acceder contenidos de diferentes asignaturas.

Según explicó Francisco Caliguiri, Director de Nivel Inicial, la iniciativa surgió a partir de una idea del director del nivel medio y superior, Pedro Spinetti, que previendo las posibilidades que a nivel comunicación y herramienta educativa representaba Internet, solicitó que se arbitren las medidas para subir una radio educativa.

Inmediatamente, el departamento técnico y el Centro de Capacitación y Desarrollo, realizaron investigaciones y tentativas de proyectos durante aproximadamente un año, hasta que desde hace tres meses comenzó a emitir en señal de prueba Estación Atlántida.

Alumnos y profesores del instituto trabajan en conjunto para realizar la producción, diagramación de los espacios, edición de audio, locución y contenidos. Además graban radioteatros y microespacios de salud, entre otros. Y se dictaron dos clases de apoyo online: una en el marco del Profesorado en Tecnología y otro en Capacitación Docente.

Se prevé que en el próximo ciclo lectivo todos los niveles puedan utilizar la Estación para repasar temas, dar apoyo en distintas asignaturas, talleres para padres y estructurar los horarios, según el nivel educativo y área al que pertenezca el contenido del programa a difundir.


Según Caligiuri, las ventajas que la tecnología brinda en materia de educación son numerosas. Por una parte, existe la posibilidad de expandir la escuela en un “aula abierta”, integrando a los espacios educativos con los comunitarios en una unión virtual que acerca a las personas dentro de la Sociedad de la Información que caracteriza a estos tiempos.

“Sabemos que toda persona tiene acceso a un cúmulo importante de información con solo ingresar en cualquiera de los buscadores de Internet. La diferencia fundamental de Estación Atlántida es que la programación esta diagramada, producida, realizada y controlada por profesionales de la educación, personas que dedican su vida, porque así es su vocación, al arte de educar”, concluyó.

Fuente: Canal Ar