En España no sólo la bolsa reaccionó contra el proyecto argentino de estatizar jubilaciones privadas. Los medios criticaron con dureza la medida –"Cristinazo", escribió alguien–, a la que calificaron de "disparate".
Ese fue el caso, por ejemplo, del diario El País, que le dedicó su editorial al tem. "Disparate argentino", tituló, para luego ampliar:. "La nacionalización del sistema privado de pensiones en Argentina, anunciado de repente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una decisión que traerá consecuencias graves no sólo para las inversiones en Argentina y la credibilidad de su gobierno, sino también para el área económica latinoamericana y para las empresas españolas que operan en ella".
La medida la atribuye a "las graves dificultades para cumplir con los vencimientos de la deuda, agravados por los precedentes de impago de sus compromisos internacionales y de una gestión pública muy discutible. Los fondos privados ofrecen sustanciosos activos, que ahora pasan a formar parte de las arcas del Estado y podrán ser utilizados a discreción para cubrir los vencimientos".
El Mundo, en tanto, bautizó como "Cristinazo" la medida: "El Cristinazo?aterroriza a la Bolsa española", tituló y sostiene que el proyecto "roza el expolio". En otro espacio, un periodista habla de "El Korralito".
"La Señora K ya tiene su propio corralito. Ha metido la mano del Estado argentino en los ahorros para la jubilación que venían acumulando sus ciudadanos en fondos privados desde 1994. Se ha aprovechado de que la coyuntura es mala para los fondos de pensiones cuyas cuentas han sido fuertemente castigadas por la crisis financiera", escribió.