La campaña lanzada por un grupo de colombianos por la red social de Internet Facebook para reunir "Un millón de voces contra las Farc" superó este viernes los 141 mil adherentes y recibió el apoyo del diario El Tiempo, el más importante del país, y del vicepresidente Francisco Santos.

"Nunca pensamos que esto fuera a llegar tan lejos", declaró Óscar Morales Guevara, un ingeniero de 33 años que vive en Barranquilla (norte) y quien abrió el grupo en Facebook el pasado 4 de enero.

Explicó que él y varias personas residentes en Colombia y otros países acordaron promover para el 4 de febrero una marcha de protesta en Bogotá y otras 50 ciudades del mundo contra los secuestros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Logremos unir un millón de voces en este grupo, para que juntos podamos hacer la diferencia y hacerle saber al mundo entero que en Colombia no necesitamos ningún ejército del pueblo, que las Farc son un grupo terrorista, asesino, enemigo del pueblo y del mundo", expresa el sitio.

La avalancha de adhesiones hizo colapsar por momentos el sitio www.colombiasoyyo.org, que es la página de la iniciativa.

El Tiempo señaló en su editorial que se une "a esta campaña para que en esa fecha todos los colombianos salgamos a la calle" y subrayó que "son cada día más notorios, en Colombia y en el mundo, la repugnancia y el rechazo a un grupo que ha llegado a tales niveles de salvajismo".

Por su lado el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, respaldó la marcha del 4 de febrero y dijo que "todos los colombianos estamos indignados, seamos parte del Gobierno o no, por la forma como tienen a los secuestrados, que es como una actitud nazi".

Santos, también periodista, recordó que él mismo estuvo secuestrado por la mafia del narcotráfico en 1990 y tras ser liberado creó la fundación privada País Libre, que lucha contra el secuestro y atiende a los familiares de los cautivos.

"No más mentiras, no más muertes, no más Farc", señala una ventana del sitio con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana.

Las Farc liberaron el pasado 10 de enero por una gestión del Gobierno de Venezuela a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada desde el 2002 y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

Además del apartado de Facebook surgieron varios grupos afines más en la misma red de socialización por Internet, entre ellos "Exigencia humanitaria a las Farc" que ya tiene 3.200 miembros, y "las FARC sí son terroristas", con más de 11 mil.