Miles de iraquíes seguidores del clérigo chiíta Muqtada al Sadr se manifestaron en las calles de Bagdad para pedir el fin de la ocupación estadounidense de Irak. Este jueves se conmemora el sexto aniversario de la caída del régimen del dictador Sadam Husein.

En el presente aniversario, Al Sadr consiguió congregar a miles de simpatizantes, en la que bautizó como "manifestación del millón de hombres", a pesar de la lluvia persistente que caía hoy sobre la capital iraquí.

Los manifestante agitaron banderas de Irak y gritaron consignas como "No a la ocupación" y "Larga vida a Sadr".

En un mensaje leído a la audiencia por su representante Asad al Ansari, Al Sadr pidió a Alá que les mantenga unidos, que termine con la ocupación, que libere a los prisioneros de las cárceles y que no permita que "los ocupantes" roben el petróleo de Irak.

El religioso chiíta, uno de los más acérrimos enemigos de la presencia estadounidense, también instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que ponga fin a la ocupación y cumpla con sus promesas electorales.

"Pedimos al presidente de Estados Unidos que sume sus esfuerzos a los de los iraquíes para poner fin a la ocupación", declaró.

La mayoría de los que salieron este jueves a manifestarse procedían del barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, feudo del clérigo antiamericano.

Durante la protesta, los asistentes prendieron fuego a muñecos del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush que decidió invadir Irak con el pretexto de que ocultaba armas de destrucción masiva dentro de su guerra contra el terrorismo global, que incluyó la intervención militar en Afganistán y después en el país árabe.

Además, quemaron retratos de Sadam, ejecutado el 30 de diciembre de 2006, cuyo régimen dio el poder a los suníes y llevó a cabo políticas represivas contra los chiíes.

Testigos presenciales explicaron que entre los asistentes a la manifestación, una de las mayores de los últimos meses, también había árabes de otros credos, turcomanos y kurdos. "Hemos venido para condenar la ocupación estadounidense que ha llevado a nuestro país a la ruina", declaró Alaa al Saedi, mientras se protegía de la fuerte lluvia.

"La única solución que veo es que se vaya el ocupante, que sólo ha traído a nuestro país muerte y destrucción, a pesar de que vino diciendo que traía libertad, democracia y reconstrucción", agregó.

Centenares de agentes de seguridad y de la Inteligencia se desplegaron para prevenir ataques terroristas, especialmente después de la oleada de coches bomba esta semana que ha sembrado el pánico en Bagdad y ha causado la muerte de más de 30 personas, tras meses de calma relativa.

Este aniversario se produce dos días después de que Obama viajara a Irak en una breve visita sorpresa en la que reiteró su compromiso de que las tropas de Estados Unidos abandonarán el país árabe para el año 2011.

Obama anunció el pasado febrero el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto de 2010.

A partir de esa fecha, permanecerán entre 35.000 y 55.000 en tareas de asesoramiento y formación, que terminarán su misión para diciembre de 2011, fecha máxima establecida en el pacto de seguridad suscrito el año pasado entre ambos países para el repliegue estadounidense.
Fuente: EFE