"Estoy aquí, en esta visita, para reafirmar la relación especial entre Israel y Estados Unidos, y mi permanente compromiso con la seguridad de Israel y la esperanza de que pueda servir como socio efectivo tanto como senador estadounidense como presidente", afirmó Obama durante una reunión con el mandatario israelí, Simón Peres.
Obama afrontaba este miércoles una apretada agenda de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos en su visita de 36 horas a Israel y Cisjordania, que ha despertado gran expectativa.
Tras su llegada a Israel condenó el ataque perpetrado horas antes por un palestino en una céntrica calle de Jerusalén y a pocos metros del hotel King David donde se aloja.
El suceso acabó con unos veinte heridos, entre ellos dos de moderada consideración, y el resto leves, así como la muerte a tiros del atacante.
"Esto es sólo un recordatorio de porqué tenemos que trabajar de forma diligente, urgente y unida para derrotar el terrorismo", fueron sus palabras, que concluyó con un "no hay excusas" para tales actos.
Obama se entrevistó con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en el hotel donde pernoctó, en un desayuno de trabajo que precedió a otra reunión con el líder de la oposición y ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El jefe del Gobierno israelí tiene previsto analizar con Obama las actuales conversaciones que mantiene con los palestinos, así como el canal de diálogo con Siria, que Israel espera cuente con una mayor implicación estadounidense a fin de propiciar las negociaciones directas.