Las mujeres de la localidad cordobesa de Las Varillas deberán presentar estudios de papanicolau, colposcopía y mamografía como requisitos para obtener el carné para conducir, dentro del marco de una campaña de concientización y detección temprana de enfermedades.
La iniciativa fue promovida por la concejala y ginecóloga, Carla Carta, a partir de los trabajos que realizó en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alucca) que detectó un elevado índice de mujeres que, a pesar de contar con las condiciones económicas y obra social, no se realizaban los estudios.
La ordenanza comenzará a regir a partir de mayo próximo en todo el ámbito de Las Varillas, distrito del departamento San Justo ubicado a 200 kilómetros de la capital de Córdoba; y el instrumento está dirigido a las mujeres a partir de los 21 años, y los requisitos de los estudios se exigirán para solicitar la licencia de conducir y la libreta sanitaria.
En los fundamentos se aclara que la medida está destinada a prevenir el cáncer genitomamario apelando a la obligatoriedad, pero no como una forma de castigo ni discriminación. Asimismo añade que los estudios se mantendrán en reserva y no serán invalidantes para obtener la libreta sanitaria ni para la licencia de conducir.
“Sí, es verdad que la ordenanza despertó polémica porque lleva implícita la obligación, y algunos cuestionan que el Estado se entrometa en las conductas individuales de las personas”, admitió la concejala Carta a Rosario3.com,, y agregó que las mismas personas que critican la ordenanza son las que en otras ocasiones reclaman la intervención del Estado.
La edila aclaró además, que eligieron asociar el control ginecológico con la obtención del carné de conductor, porque ese es uno de los pocos ámbitos en los que el municipio puede ejercer su autoridad.