Para los titulares de Tierra de Sueños Boating, la clausura que realizó la provincia de ese emprendimiento que se levanta en la localidad de Arroyo Seco, sobre la costa del Río Paraná, fue “muy llamativo” y los tomó por sorpresa.
Alberto Di Carlo, desarrollador del proyecto, dijo a Telenoche (Canal 3) que la firma hizo una presentación el 28 de marzo ante la secretaría de Medio Ambiente y aseguró que los trabajos realizados mantienen “la flora autóctona y todas las especies de la barranca”.
El gerente de Tierra de Seuños reclamó que la misma provincia que “tardó 20 meses en corregir el informe de Tierra de Sueños III y que la enviaron a una Municipalidad que no era de Roldan si no que la mandaron a Funes, hoy -los mismos funcionarios- actúan con tanta celeridad”.
“Todo es muy llamativo. Nos llama la atención que la provincia se maneje así”, dijo Di Carlo y calificó de “movida que se hizo hoy para contar a los medios, cuando estaban contando una mentira”.
El desarrolador agregó que días atrás enviaron una carta al gobernador para reclamar el trato preocupante que, siempre según su relato, habrían recibido por parte de funcionarios de segunda línea.
Lo cierto es que la provincia de Santa Fe ordenó este jueves, la clausura del emprendimiento que se levanta en la localidad de Arroyo Seco. Según explicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, en diálogo con Radio 2, la decisión se tomó luego de constatar que no se había presentado el informe de impacto ambiental que determina la legislación provincial.
“En marzo pasado realizamos una inspección, después de verificar que no habían realizado las presentaciones requeridas”, señaló el subsecretario. “En ese trámite detectamos el desmonte y la extracción de flora nativa sobre la barranca, y comprobamos que el proyecto incluye una caleta para veleros, que afectaría la línea de la rivera, una zona protegida por la Ley nacional de bosques y la Ley marco de medio ambiente de la provincia", agregó.
“En esa zona –añadió– la provincia prevé instalar una nueva toma de agua que abastecerá el sur provincial, y estas obras del emprendimiento privado más el vertido de líquidos cloacales que se producirá una vez que las viviendas estén habilitadas, interferirán con el proyecto provincial”.
Seguro explicó que luego de la constatación efectuada en marzo se ordenó el cese de actividades, pero este jueves se presentaron a chequear si lo habían acatado y comprobaron la presencia de topadoras trabajando en el lugar. “Esta situación motivó la aplicación de una clausuratemporaria, tal como estipula la ley, hasta que la empresa constructora cumpla con la reglamentación”, precisó.
Seguro reconoció que la subsecretaría de Gestión Ambiental tomó conocimiento de la existencia del mencionado megaemprendimiento inmobiliario, “a través de la propaganda que se difunde en los medios de comunicación”, y explicó que desconoce qué características tiene el permiso “que ls otorgó el municipio de Arroyo Seco”.