El "Antorchazo" convocado por la Asamblea de Gualeguaychú y ambientalistas argentinos contra las pasteras, en particular contra la finlandesa Botnia, convocó a una multitud en el puente que conecta esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, informaron los organizadores.
En ambas costas: ambientalistas se unieron contra Botnia
Manifestantes contra la pastera tanto argentinos como uruguayos protestaron en forma simultánea. En Gualeguaychú se hizo un "antorchazo" que convocó a miles de personas, mientras que del lado oriental se realizaron volanteadas y charlas con los vecinos y pobladores rurales
Edgardo Moreira, uno de los fundadores de la Asamblea, dijo a Télam que la convocatoria a la protesta "fue un éxito" y que a las 22 del sábado aún seguían llegando vecinos para participar de la marcha a la cima del puente, donde está el límite entre Uruguay y Argentina.
"Ya hay unos 500 autos y 2.000 personas, y casi todos tienen su antorcha" dijo entusiasmado Moreira alrededor de las 22,30, 45 minutos antes del encendido de las teas y el inicio de la protesta.
El dirigente anticipó que la multitud encendería las antorchas y luego caminaría en dirección a Fray Bentos, hasta el centro del puente, donde tenían previsto cantar el himno nacional. "Vamos a repetir hasta el cansancio ’no a Botnia’, no a la ’extranjerización del agua’, ’sí al agua para las generaciones futuras’. Hoy fue el Día Mundial de la Lucha contra la Globalización, que es la peor enfermedad de nuestros pueblos", afirmó.
Debido al mal tiempo registrado este sábado por la tarde, los organizadores resolvieron postergar el festival cultural acuático -que pensaban realizar al término del "antorchazo"- para el próximo fin de semana.
Por otra parte, ambientalistas uruguayos congregados en la Asamblea Regional Binacional (ARB) realizaron las actividades de divulgación previstas para esta jornada, que comenzaron a la mañana en la zona del litoral del vecino país con volanteadas y charlas con los vecinos y pobladores rurales.
Hernán López Echagüe, coordinador de la ARB, informó a Télam que tuvieron una "muy buena recepción de la gente, tanto en lugares rurales como en la zona del puerto".
"El día de hoy fue muy satisfactorio, en particular porque estamos hablando de lugares conservadores en donde anteriormente hemos recibido hostilidad de algunas personas. Pero hoy no hubo gritos ni recelos, por el contrario prestaron mucha atención a nuestras presentaciones", dijo.
Indicó que las principales actividades de este sábado se hicieron en Nueva Palmira y Colonia Agraciada, y que este viernes recorrieron la zona de Carmelo y Dolores.
"Estuvimos en una festividad popular muy importante que es La Doma, que se hace todos los años en el Club Peñarol. Ahí hubo más de 2.000 personas de toda la región, y todos los que contactamos y les entregamos folletos dieron una respuesta maravillosa", señaló.
Agregó que no sufrieron inconveniente alguno y que lograron "el cometido de encarar una campaña territorial, no mediática, entre los trabajadores rurales, que reaccionaron con mucho interés y preocupación".
Además de las referencias a Botnia informaron sobre la planta que la pastera española Ence comenzó a construir en Nueva Palmira, Colonia, luego de abandonar su proyecto junto a la anterior en Fray Bentos, y la de Isusa, que desde su planta en Colonia Agraciada, en el departamento de Soriano, la abastecerá de ácido sulfúrico.
Tanto en los volantes como en las charlas, los ambientalistas expresaron que la "lucha sigue viva" contra Botnia y el modelo de "extranjerización y contaminación que quieren imponer los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Finlandia".
Estas protestas simultáneas fueron decididas el 16 de diciembre pasado, cuando ambientalistas entrerrianos y de los 17 departamentos del Uruguay se reunieron en la ciudad oriental de Tacuarembó, en el marco de la segunda jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.
La asamblea ambientalista de Gualeguaychú mantiene cortado ese puente, a la altura del paraje Arroyo Verde de la ruta 136, desde el 20 de noviembre del 2006.
Fuente: Télam