En dos días se sabrá si la chiquita de la escuela Stella Maris, de Fisherton, está o no infectada con Gripe A. El director de Epidemiología del Area VIII de Salud, Julio Befani, aseguró en De12a14 que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis del primo de la chiquita, que asiste a uno de los colegios porteños que fueron cerrados tras detectarse varios casos de la enfermedad. Por ahora, solo la sala de jardín de cinco años del colegio rosarino está sin actividad, aunque en muchos cursos de la institución se registró este jueves gran ausentismo.
La información de que hay un caso sospechoso de gripe A en la salita de cinco años del jardín generó conmoción en la escuela de Brassey al 8200. A media mañana de este jueves el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, y funcionarios de Educación fueron al colegio, donde se reunieron con los padres y la comunidad educativa para intentar tranquilizarlos. Explicaron que no era necesario suspender las clases en todo el establecimiento. Esta medida solo se tomará si los resultados de los tests da positivo.
Sí se cerró la sala a la que concurre la pequeña afectada y se iniciaron tareas de quimioprofilaxis –a través de la provisión de anticirales– con los compañeros que tuvieron contacto con ella, con sus maestras y con su familia. “Queremos transmitir tranquilidad. Si hubiera riesgo se suspenderían las actividades”, aseguró Sebastián Falo, director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación.
La pequeña que se sospecha pudo contraer gripe A viajó el fin de semana a Buenos Aires y estuvo con un primo que asiste a una de las escuelas cerradas porque se sospechaba que había un brote de la enfermedad. El martes la niña rosarina fue a su jardín –el de la escuela de Fisherton Stella Maris– y ayer presentó síntomas. Esta situación llevó a que el Ministerio de Salud de la provincia cerrara por siete días la salita a la que asiste.
En diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, el ministro Cappiello, buscó llevar tranquilidad a la población y a los padres de la escuela, aseguró que se están tomando todas las medidas de prevención que indica la Organización Mundial de la Salud y que en tres o cuatro días estarán los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Malbrán que indicarán si la niña padece o no la enfermedad. En Rosario hubo hasta ayer 20 casos sospechosos, pero por ahora ninguno de los análisis dio positivo.