Otro proyecto más para homenajear a Roberto Fontanarrosa. Aunque desde la muerte del escritor y humorista rosarino se abrió un debate acerca de si determinados lugares emblemáticos de la ciudad debían llevar el nombre del Negro –hasta surgió la iniciativa de rebautizar al Centro Cultural Bernardino Rivadavia–, esta nueva idea corre por otro camino.
En lugar de pensar en un monumento para recordar al Negro la iniciativa del concejal Horacio Ghirardi pretende elevar su obra con un concurso nacional de historieta y cuento en honor a la genialidad del gran humorista gráfico y escritor rosarino recientemente fallecido.
De acuerdo a lo que establece el texto del proyecto de ordenanza presentado por el edil socialista "el certamen será de alcance nacional, pudiendo participar del mismo toda persona de nacionalidad argentina mayor de 16 años, y la idea es que el concurso diferencie dos rubros independientes: uno de historieta y otro de cuento".
Ghirardi consideró que un modo de “expresar el agradecimiento de toda nuestra comunidad” y de “potenciar las innumerables muestras de afecto” que se vivieron y se viven tras la muerte del Negro Fontanarrosa “es generar un acontecimiento que honre su vida y su legado en forma permanente”.
En ese sentido va la propuesta de instituir desde su ciudad natal un concurso de alcance nacional en dos géneros en los cuales –en palabras y reconocimiento de muchos de sus colegas– “Fontanarrosa produjo una verdadera revolución”, según argumentó Ghirardi.
En tanto, otro de los artículos del proyecto de ordenanza presentado por el presidente del bloque Socialista establece que el concurso “tendrá periodicidad bianual” y como parte del premio “se garantizará la publicación y difusión de la o las obras premiadas”.
Asímismo, se constituirá un jurado plural e independiente para cada rubro del certamen, integrado por miembros de reconocido prestigio y conocimiento en la materia para llevar adelante la premiación.
La iniciativa de Ghirardi pone un acento especial a la convocatoria del certamen y establece que el primer Concurso Nacional de Historieta y Cuento Roberto Fontanarrosa se realizará “en el marco de un gran encuentro popular, artístico y cultural” al que se encomienda invitar a “personalidades de las letras, la historieta y el humor hispanoamericano, con el objetivo de recordar la figura, la obra y el legado del notable artista rosarino Roberto Fontanarrosa”.
El porqué del proyecto
El Negro Roberto Fontanarrosa nos dejó para siempre una risa persistente revivida en el recuerdo y un cariño entrañable que necesita expresarse. Y en su gente, la necesidad del agradecimiento, el deseo de rendirle homenaje, según las muestras de genuino afecto que han sido expresadas tras su muerte.
Como embajador cultural por elección, ha sido y es difusor de nuestra Rosario. El Negro Fontanarrosa se proyectó al país y al mundo de habla hispana desde su querida ciudad natal, lugar que no sólo nunca abandonó, sino que construyó su propia identidad de rosarino, colando la ciudad en sus cuentos e historias, donde quedaron retratados nuestros más entrañables temas urbanos: los bares, los amigos, los amores, las pasiones, el fútbol.