El lanzamiento de la pintura especial al agua, germicida y no tóxica, que se comercializará con el nombre de Asepsis, tuvo lugar en el marco del “Encuentro Nanomercosur 2009” desarrollado recientemente en Buenos Aires, en el cual la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe expuso sus trabajos.

Esta innovación, única en el país, surge a partir una serie de trabajos del ingeniero químico Gerardo López y su equipo de investigación. La pintura al agua lograda fue desarrollada con nanometales, es no tóxica, biocida y fungicida. Se podrá aplicar en ámbitos que deben ser preservados de microorganismos nocivos y patógenos, como hospitales. Este desarrollo se comercializará bajo el nombre de Asepsis, gracias a la inversión de una empresa

A menos de un año de obtener el primer premio Fecol 2008 “Distinción a la innovación”, esta pintura especial nanoformulada llegó al mercado, completando el ciclo virtuoso de la innovación. La pintura logra su efecto porque la plata tiene las propiedades de ser biocida y fungicida, y la nanotecnología es la que le da la posibilidad de lograr una alta eficacia con menos de 1 gramo del metal en un litro de pintura.

El desarrollo tecnológico en cuestión se aplicará en ámbitos que deben ser preservados de microorganismos nocivos y patógenos, y resulta un aporte más para combatir epidemias.

“Lo novedoso de este desarrollo es que conjuga con un solo ingrediente -la nanoplata- dos funciones: es biocida y fungicida. Esto habitualmente se logra gracias al uso de ingredientes diferentes”, explicó el Ing. López, docente de la UTN Santa Fe que dicta las cátedras de Química aplicada y Diseño de componentes plásticos en la carrera de Ingeniería Mecánica y Ciencias de los materiales, en la carrera de Ingeniería Industrial.

“La pintura implica el desarrollo de un producto a partir de las propiedades particulares que tienen los elementos cuando se los fabrica en tamaño de nanómetros -precisó López-. Para tener una idea, cuando hablamos de nanómetros estamos hablando de partículas que son más pequeñas que un virus”.

“La pintura está formulada con nanoplata para darle características especiales, entre ellas otorgarle un carácter antihongos”, detalló el especialista. “La diferencia reside en que está hecha con un producto que queda atrapado en la matriz de la pintura y cuando se aplica sobre una superficie tiene la ventaja de que su acción dura más tiempo y no contribuye a la contaminación”.

La resistencia de organismos a los antibióticos es un problema que da lugar a infecciones intrahospitalarias. Frente a esta realidad el investigador de la UTN explicó: “Nuestra idea es tener una pintura que pueda ser usada en ambientes muy demandantes, muy estrictos, como podría ser una sala de terapia intensiva, una sala de operación, o inclusive las áreas normales de un hospital”.

Fuente: UTN Santa Fe.