En la semana en que concretaría el reencuentro con la Mesa de Enlace, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "todos los argentinos merecen igualdad de oportunidades" y remarcó que "mientras algunos discuten la renta, millones siguen discutiendo el gas, las cloacas, el salario". Fue en un acto donde presentó un plan de obras públicas para la provincia de Salta, en especial para Tartagal, azotada por un alud de agua y lodo.
En la previa a la reunión con el campo, Cristina volvió a la carga
“Mientras algunos discuten la renta, millones de argentinos discuten el agua potable, la posibilidad del salario", aseguró la presidenta al presentar un plan de obras para reconstruir Tartagal, y en clara alusión al reclamo de los dirigentes del agro
"Mientras algunos discuten la renta, millones de argentinos siguen discutiendo el salario, el gas, las cloacas. Es una Argentina dual a la que tenemos que enfrentar", dijo y añadió: "Tienen derecho a discutir la renta, pero es bueno mirar al costado para entender que todos los argentinos merecen igualdad de oportunidades".
"Vimos un alud meteorológico que se llevó a Tartagal, pero desde la independencia se abatió sobre muchas regiones lo que denominamos el alud histórico, económico y político de un país que sólo miraba su puerto y despreciaba al país profundo", señaló.
En ese sentido, dijo que "sentí en Tartagal que todavía no hemos llegado a esa Argentina en la que todos tengan igualdad de oportunidades. Voy a comprometer todo para alcanzar esa Argentina de igualdad de oportunidades para todos".
Asistieron al acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de infraestructura, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José Lopez, legisladores nacionales y provinciales de Salta e intendentes.
Las obras anunciadas comprenden 6.000 nuevas viviendas y 160 obras de acción inmediata, con plazo de ejecución menores a un año.
En el caso especifico de Tartagal se van a realizar obras por 159 millones de pesos, entre las que se encuentran 1.400 viviendas de las cuales 500 serán para comunidades aborígenes o rurales.
Además, para la ciudad afectada por el alud se prevé pavimento y reconstrucción de agua potable y cloacas de gas domiciliario.