La campaña santafesina tendrá este jueves 4 de junio un ingrediente particular: la llegada de Cristina Kirchner. Aunque no será justamente un acto proletista el que traerá a a la presidenta –visitará la planta de General Motors en Alvear–, seguramente habrá gestos de respaldo a la candidatura a diputado del actual presidente del bloque oficialismo de diputados de la Cámara baja, Agustín Rossi, quien va por la reelección en los comicios del 28 de junio.
Fuentes cercanas a Rossi dijeron a Rosario3.com que este mismo viernes se comenzaron a diagramar desde Presidencia los detalles de la visita. Que será para anunciar un préstamo con fondos de la Ansés para el proyecto Viva, mediante el cual se fabricará en Alvear un nuevo auto chico de Chevrolet que se presentará antes de fin de año. Ese préstamo se enmarca en un plan general del gobierno nacional para ayudar a las automotrices a lanzar nuevos productos y reactivar el mercado interno.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de General Motors, Smata, dijeron que el prototipo del nuevo modelo está listo y que ahora se empezará a trabajar fuerte en la producción con la idea de lanzarla probablemente en septiembre.
El financiamiento de la Ansés sería para la la etapa final del desarrollo y lanzamiento del Proyecto Viva.
Las fuentes gremiales consultadas dijeron que en principio se había programado que el acto de firma del préstamo se realizara en la Casda Rosada. La decisión de cambiar de escenario y hacer que la presidenta baje a Santa Fe acaso esté vinculada, en el marco de la campaña, a la necesidad de hacer una puesta en escena que muestre la cara que el oficialismo más disfruta de sí mismo: el de la apuesta a la producción.
General Motors atraviesa una profundísima crisis a nivel internacional. Pero en reiteradas oportunidades desde la empresa se aseguró que la automotriz "sigue firme en la Argentina pase lo que pase".
Las fuentes remarcaron que la firma es "legalmente independiente" y "solvente económica y financieramente" a nivel local, por lo que descartaron que se registren complicaciones que impidan las operaciones de la marca en la región.