Después de la jornada inestable del lunes para los mercados, en donde cayeron las bolsas del mundo y el dólar subió cuatro centavos, este martes la divisa estadounidenses siguió en tendencia alcista.
La divisa norteamericana se ubicó en los 3,60 pesos para la compra y 3,63 para la venta en las casas de cambio porteñas. En Rosario, ambas puntas cerraron a 3,61 - 3,67 pesos, seg{un fuentes de Transatlántica.
El dólar comenzó la jornada a 3,62 y a menos de una hora de cotización ya se vendía a 3,64 en los principales bancos y agencias de cambio. Acumulaba así una suba de 17 centavos en lo que va del año, desde los 3,47 de enero.
Al mismo tiempo, en la apertura de los futuros del Rofex el contrato marzo registraba ofertas de compraventa en 3,630 y 3,660, frente a los 3,630 en que terminó la jornada anterior. En tanto, el euro cotiza a 4,45 pesos para la compra y 4,58 para la venta.
A pesar de la crisis que se originó en Estados Unidos, es la moneda de ese país la que más se fortalece en este proceso. Ese fenómeno que podría ser contradictorio tiene su lógica, según explicó el economista local Daniel Guida a De 12 a 14. “Aún hoy la divisa norteamericana se sigue revaluando frente a otras moneda en el mundo pero esto se debe a una mezcla de factores”, señaló.
“Por un lado, la demanda común por el dólar como refugio del pequeño ahorrista, algo que está en la cultura argentina, pero también es cierto que las empresas que tienen compromisos en dólares y el propio gobierno hacen que eso todo junto genere una demanda sostenida”, dijo, y agregó que “es probable” que la divisa llegue a 3,80 pesos, que sería un 18% ó 20% de aumento en el año, algo que sobresalta pero no es ajeno a la inflación anual.
El Merval, apenas arriba
Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició las operaciones de este martes con cautela después de la caída del lunes. El Merval registraba una mínima suba de 1,2% en la apertura.
En el resto de la región, el indicador brasileño Bovespa tenía un alza de 1% mientras que en Europa la volatilidad marcó las primeras horas de sesión y se afianzaba una leve tendencia alcista.