Un nuevo hallazgo prehistórico en tierras argentinas. Nueve huellas fosilizadas de un animal llamado Scelidotherium, que vivió hace 15.000 años fueron encontradas a 5 kilómetros del balneario de Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires. El mamífero prehistórico encontrado era autóctono de América del Sur y medía casi 3 metros de largo llegando a un peso de casi 600 kilogramos. El hallazgo fue confirmado por el director del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, Vicente Di Martino.

Las huellas, que miden entre 60 y 70 centímetros, quedaron al descubierto por la erosión producida por la acción del mar. Según Di Martino, se trata de un animal herbívoro con un cráneo fino y muy alargado, que habitó esta zona situada a unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires hace unos 15.000 años y que tendría una mano grande de cinco dedos, con fuertes garras en el segundo y el tercero.

En esta zona también se han encontrado huellas humanas de unos 7.000 años de antigüedad. En los próximos días se sacarán copias de las pisadas para ser expuestas en un salón del museo de Monte Hermoso. Fuentes de esa institución informaron de que el género scelidotherium "fue creado en el año 1839 por el paleontólogo inglés Richard Owen, que se basó en restos fósiles coleccionados por Charles Darwin".

Di Martino explicó que el pasado domingo se encontraba recorriendo la costa del balneario local y constató que tras la retirada del mar se podían observar claramente la silueta inconfundible de las huellas prehistóricas de este herbívoro que desapareció de la faz de la Tierra hace ya unos 15 mil años.