El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas mantuvieron un encuentro y reavivaron de esta forma las esperanzas de que se reanuden las negociaciones de paz después de años de enfrentamientos.

El encuentro se realizó en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén, el primer diálogo formal entre los líderes israelíes y palestinos en un año y medio. La reunión fue anunciada por la oficina de Olmert y un consejero de Abbas poco antes de que comenzara, tras varios días de intensos preparativos.

Olmert y Abbas se habían reunido brevemente en una oportunidad anterior en Jordania, bajo el auspicio del rey Abdulá II.

La noticia del encuentro se supo apenas horas antes de su comienzo. Funcionarios de ambos sectores habían dicho que Olmert y Abbas se querían reunir antes de que termine el mes.

En relación al conflicto que mantienen las facciones de Al Fatah y Hamas, el presidente palestino sostuvo que pretende seguir negociando con la idea de formar un gobierno de unidad nacional. “Estoy dispuesto a reanudar el diálogo (con Hamas) con la condición de que se fije un límite en el tiempo y que continúe donde dejamos las anteriores conversaciones y en lo que acordamos”, declaró el primer ministro, más temprano, desde Ramallah.