A pesar de la calidez de la temporada, la frialdad de los porcentajes es contundente. Según los registros de la empresa Terminal de Ómnibus Mariano Moreno en enero de 2008, entraron y salieron menos coches que en 2007. Sin embargo, de ese número creció el porcentaje de aquellos viajes con destino a lugares turísticos. Es decir, en enero de 2008 se fue de vacaciones más cantidad de gente que en año anterior. No sucede lo mismo con las perspectivas para febrero que, de acuerdo a las voces emitidas desde las boleterías, arrancó en baja.
Es que en enero de este año, hubo en la Terminal un flujo de 29.092 coches, con un promedio de 938 micros por día; mientras que en este mismo mes pero del año pasado, los colectivos que pasaron por el lugar fueron 29.254 coches con un promedio 944 coches por día.
Pero, el dato a destacar –que fue compartido por las empresas de colectivos– es que entre 2007 y 2008 hubo un incremento de los viajes a destinos turísticos del 4,47 por ciento. “Los micros con destino turístico fueron 3.340 entre el 22 de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2008. En la misma fecha pero de 2007 fueron 3.197”, informaron y destacaron el movimiento ascendente que presenta enero: “En 2006 el número llegó apenas a 2.738”, remarcaron.
Para más detalles, en enero de 2008 viajaron a la Costa Atlántica 1.323 colectivos, mientras que en 2007 fueron 1.2064. A las sierras de Córdoba, en 2008 se movilizaron 1.322 micros y en 2007, 1.221. En tanto, y para más ejemplos, al sur argentino partieron en enero de este año 178 micros que en la misma época de 2006 fueron 162.
Nada será lo mismo en febrero
No hay caras largas pero, la temporada que se inicia no es tan auspiciosa como la que se fue. “Hubo un retroceso de un 35 por ciento”, lanzaron desde Empresa Argentina, cuyo fuerte es la venta de pasajes a la costa. “En enero de este año superamos en 15 o 20 por ciento las ventas del mismo mes del año pasado”, destacó un encargado de la empresa, con entusiasmo. Según observó, Villa Gesell y San Bernardo fueron los lugares más elegidos en enero y la mayoría de los viajantes eran jóvenes, sin embargo, “el clásico sigue siendo Mar del Plata”, manifestaron.
En lo que se refiere a las sierras cordobesas, ratificaron: “Las ventas han bajado en febrero. En enero tuvimos que poner muchos refuerzos en cambio no son necesarios ahora”. Con destino al sur del país, sucede lo mismo: “En enero hubo muchísima gente, no tanto así en febrero pero igualmente salen los coches completos”, advirtieron desde la boletería del Central Argentino. Desde Andesmar, por su parte, sostuvieron que a Mendoza durante el mes pasado, viajó mucha gente por lo que debieron recurrir a más coches.
En lo referente a los viajes al exterior, el panorama es similar. A Brasil, según informaron desde Crucero del Norte, durante enero salieron casi dos coches por día con destino a San Pablo y Río de Janeiro. En cambio “en febrero hay una baja general, seguimos llenos pero sin refuerzos”, indicaron.
A Uruguay, de acuerdo a los datos volcados desde la empresa Ega, salieron coches cuatro veces a la semana. “Enero fue brillante, no había más coches para sacar”, graficó un boletero quien señaló que febrero “viene bien pero no pusimos refuerzos”.
Semana Santa, ya
Algunos de los empelados consultados relacionaron la disminución de ventas de pasaje en febrero, a la proximidad de Semana Santa que este año se extiende desde el jueves 20 de marzo al domingo 23 y viene con yapa: el feriado del lunes 24 de marzo.
Desde Empresa Argentina indicaron que “muchos vienen a averiguar si hay pasajes para Semana Santa. Algunos ya reservaron su pasaje a la costa”. Lo mismo sucede en las boleterías que venden pasajes a Brasil y Uruguay, desde las empresas consultadas sostuvieron que son numerosas las personas que van buscando precios y alternativas para pasar esos días. Otro indicador es la solicitud por estas horas, de las empresas de viajes de turismo, que piden pasajes con destinos al mar o las sierras.