Hasta el año lectivo en curso la obligación de estudiar inglés para los alumnos primarios regía a partir de cuarto grado. Desde 2009, en las escuelas de jornada simple habrá clases de idioma tres veces por semana; y en las de completa, todos los días.

La medida fue fundamentada por el ministro de Educación, Mariano Narodowski, como “un nuevo aporte a una educación pública gratuita a la cual tengan acceso todos los sectores de la sociedad, pensando en un mundo que viene, duro y competitivo".

En el acto donde se hicieron los anuncios se enumeraron cuáles son los “cinco desafíos” por asumir en materia educativa según los criterios de la gestión porteña: “la calidad, el rol del docente, la tecnología y el idioma, y la articulación del mundo educativo con el laboral”.

Con la enseñanza del idioma Inglés desde los seis años se aplica una medida que países como Colombia y Chile comenzaron a implementar oficialmente desde el año pasado. Para llevar adelante la extensión de la enseñanza de inglés, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires deberá contratar a unos 200 profesores que, según destacó Narodowski, "se elegirán de un listado de casi 600 aspirantes, en base a requisitos como la preparación pedagógica".