Mientras los jueces de la Corte Suprema, se acercan cada vez más a determinar que no debe castigarse la tenencia de droga para consumo personal, Daniel Erbetta, ministro de la Corte de Santa Fe, se mostró optimista con la posible medida. "Hace muchos años que está prohibido y los reusltados en términos de salud pública no han sido positivos", expresó Erbetta en contacto con Radio 2.

El tema está en el tapete desde hace semanas y todo llevará unos diez días hasta que los magistrados se expidan al respecto. El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt ya argumentó que sería "un acto de inhumanidad" marcar judicialmente a una persona por haber consumido drogas y en la misma línea se manifestó su colega Euardo Zaffaroni.

Este martes intentarán llegar a un acuerdo para restringir los alcances de esa decisión y ponerle límites al consumo personal de estupefacientes.  Aunque entre los miembros de la Corte hay cierto consenso sobre la despenalización, quieren recortarla, en lo que hace a la cantidad y a las circunstancias que rodeen los hechos.

"Daría la impresión que por lo jueces que conforman la Corte la medida va a salir. Creo que es un tema que se ha debatido mucho, sobre muchos años y entiendo que se van a analizar varios niveles", dijo Erbetta.

El consumo de droga no es punible, pero la tenencia sí lo es, según la ley vigente. La intención de la Corte es proteger a quien usa drogas en su intimidad, es decir, en la medida en que el hecho no tenga trascendencia para terceros ni ponga en riesgo a otras personas.