Se llevó los créditos a la mejor comedia, mejor actriz protagónica y mejor secundaria en la 71ª edición de los premios que otorga la prensa extranjera en Hollywood."12 años de esclavitud", mejor drama y "Breaking Bad", mejor serie dramática
Por
Sabrina |
Este domingo, con la 71ª entrega de los Globos de Oro comenzó la temporada de premios de cara a los Oscar. Mientras la estatuilla aguarda –la ceremonia tiene fecha para el próximo 2 de marzo–, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood erigió a Escándalo americano como la máxima ganadora, con tres galardones.
American Hustle (título original) se llevó los Golden Globe a la mejor comedia o musical, mejor actriz protagónica, para Amy Adams; y mejor secundaria, para Jennifer Lawrence.
La segunda más premiada fue Dallas buyers club reconocimientos a Matthew McConaughey, como mejor actor en drama y Jared Leto, como mejor secundario.
El prestigioso premio al mejor drama fue para 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, nominada en siete candidaturas.
La mejor actriz en drama fue Cate Blanchett por Blue Jasmine, de Woody Allen, director que además recibió el homenaje de la noche: el premio Cecil B. Demille Tal como estaba previsto, como el neoyorquino no se encontraba en Los Ángeles, en su lugar asistió Diane Keaton.
>
En el apartado mejor película de habla no inglesa, el film italiano la La gran belleza, de Paolo Sorrentino, se erigió sobre el resto de las competidoras.
Casi un número puesto, Leonardo Di Caprio, logró su segundo Globo de Oro gracias a El lobo de Wall Street, un proyecto en el que trabajó los últimos seis años y por el que convocó a Martin Scorsese en la dirección.
El rubro mejor dirección recayó en Alfonso Cuarón por su trabajo en Gravedad. En su discurso, el realizador mexicano se rió de su acento en inglés, que provocó situaciones cómicas en el rodaje.
Spike Jonze se alzó con el reconocimiento al mejor guión por su trabajo en Her
Cuando todo está perdido y Mandela: del mito al hombre se llevaron los Globo de Oro a mejor banda sonora –de Alex Ebert– y a la mejor canción, “Ordinary love”, de U2, respectivamente.
En el apartado televisión, como mejor serie dramática se alzó Breaking Bad, el premio a la mejor serie cómica o musical recayó en Brooklyn Nine-Nine, en tanto que Behind the Candelabra fue elegida como mejor miniserie o película para TV.
Tina Fey y Amy Poehler fueron, por segundo año consecutivo, las presentadoras de evento.
La lista completa de ganadores (con títulos originales)
Mejor Actriz de Reparto en Película: Jennifer Lawrence en American Hustle Mejor Actriz de Reparto en Series: Jacqueline Bisset en Dancing on the Edge Mejor Mini Serie de Televisión o Película de Televisión: Behind The Candelabra Mejor Actriz de Mini Serie de Televisión: Elizabeth Moss en Top of the Lake Mejor Actor en Serie de Televisión de Drama: Bryan Cranston en Breaking Bad Mejor Serie Dramática: Breaking Bad Mejor Banda Sonora de Película: Alex Ebert por All Is Lost Mejor Canción de Película: Ordinary Love de U2 en la película Mandela Mejor Actor de Reparto en Mini Serie: Jon Voight por Ray Donovan Mejor Actriz de Comedia: Amy Adams por American Hustle Mejor Actriz en Serie de Drama: Robin Wright por House of Cards Mejor Actor de Reparto en Película: Jared Leto por Dallas Buyers Club Mejor Guión: Spike Jonze por Her Mejor Actor de Serie de Comedia: Andy Samberg por Brooklyn Nine-Nine Mejor Película Extranjera: The Great Beauty (Italia) Mejor Actor de Mini Serie: Michael Douglas por Behind The Candelabra Mejor Película Animada: Frozen Mejor Actriz de Serie de Comedia: Amy Poehler por Parks and Recreation Premio Cecil B. DeMille: Woody Allen Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravity
Televisión
Mejor Serie de Televisión de Comedia: Brooklyn Nine-Nine Mejor Actor de Película de Comedia/Musical: Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street Mejor Película de Comedia: American Hustle Mejor Actriz de Película de Drama: Cate Blanchett por Blue Jasmine Mejor Actor Película Dramática: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club Mejor Película Dramática: 12 Years Of Slave