¿Los chicos estudian cada vez menos? ¿Fallan los límites de los padres? ¿O son los planes de estudio los que están en crisis junto con los docentes y los sistemas de evaluación? Las preguntas amenazan cuando se transita el mes de marzo y los alumnos del Polimodal –a partir de 2008, otra vez secundario– van a rendir las materias que les quedaron del año anterior para intentar pasar al siguiente estadio. Aunque no existen cifras oficiales que pongan de relieve el número de alumnos que repiten, según las estimaciones de los mismos establecimientos educativos el porcentaje crece año a año. Y el incremento es de tal magnitud que se supera el cupo que las escuelas guardan para aquellos que repiten.
En contacto con Rosario3.com Adriana Gonem, vicedirectora del Normal Nº2, dijo que el número de repitentes aumentó en ese establecimiento con respecto a otros años y que los cursos más críticos son "octavo del Polimodal, que sería el primero del secundario, y el primero del Polimodal, que sería tercero del secundario".
"Son los más álgidos y sensibles, sobre todo porque se trata de cambios importantes en los chicos, de una transición que es la del primario al secundario o la del EGB al Polimodal. Hay un momento de quiebre que se agudiza sobre todo en los chicos de 14 y 15 años", explicó Gonem.
Aunque la repetición de los alumnos es un fenómeno que según los directivos de varias escuelas –Politécnico, Superior de Comercio, Normal Nº2, entre otros– se incrementó desde el año 2001 para acá, es evidente que se profundizó en los últimos dos o tres años y todo indica que los números del 2008 estarán cerca de duplicar los del año pasado.
Ese es el caso del Normal Nº2, donde los chicos que repiten superan casi por duplicado los cupos que la escuela reserva para los repitentes. "Siempre guardamos 5 lugares por curso, es decir, que son en total 15 cupos por división, que suman 30 entre el turno mañana y el turno tarde", apuntó Gonem. Sin embargo, este año se encontraron con que hay mayor cantidad de alumnos que no pasaron de año y no dan abasto con los lugares.
"Se estima que de una división compuesta de tres cursos que suman 90 alumnos repiten entre 30 y 40", contó Gonem. Y añadió: "Eso se da este año en octavo y primero del Polimodal, tanto a la mañana como a la tarde". Es decir, un 30 por ciento de los estudiantes no pasarían de año y el número suma lo mismo que un curso completo.
Aunque desde el Ministerio de Educación el secretario Jorge Márquez señaló que ningún establecimiento debe negar el ingreso o la continuidad de los alumnos que repiten, desde el Normal Nº2 dicen que tampoco es tan sencillo mantener a los chicos en la escuela. "Desde ya que estamos haciendo todo lo posible, estamos hablando con cada padre y estamos seguros que llegaremos a un solución. Pero también es cierto que inscribimos a nuevos ingresantes, hicimos sorteo y no podemos decirle a esos padres que sus hijos no tienen banco", expresó Gonem. Y dejó en claro que tampoco es la idea que los docentes deban enfrentarse con un curso de 40 chicos, lo que no sería positivo para la tarea pedagógica.
La repetición no sólo es un fracaso escolar, sino también una puerta abierta a la deserción escolar y el abandono definitivo de los estudios. Se estima que el 50 por ciento de los alumnos de los tres primeros años del Polimodal de todo el país deserta antes de finalizar. Según cifras oficiales el año pasado se inscribieron en el Polimodal alrededor de 25 mil alumnos mientras que los que se anotaron en el EGB rondaban los 30 mil, mapa que confirma el fenómeno de la deserción.
Los números ya encendieron el alerta y desde el Ministerio de Educación aseguraron que se tomarán en cuenta las estrategias institucionales para ver cómo se está trabajando y en qué se fracasa. "Trataremos de brindar alguna alternativa para superar ese problema; nos llama la atención el número de repitencia aunque aún no tenemos las cifras de la provincia, no se pudo cuantificar como para saber desde cuando se da ésto", dijo Márquez. Y agregó: "Lo que tenemos que empezar a preguntarnos es qué pasa que el alumno no aprende".
En este sentido, la vicedirectora del Normal Nº2 dijo que luego de los resultados de los exámenes, desde la institución se analiza la posibilidad de modificar el sistema evaluación y de revisar las mesas de exámenes.
Los adolescentes y la repitencia
Para Gabriela Zamboni, directora del Superior de Comercio, el número de repeticiones se incrementó notablemente desde diciembre de 2001 hasta acá. "Desde ese año no existe la cultura del esfuerzo, no se trató sólo de una crisis económica sino también social", expresó la directora de una de las escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario.
Según las estimaciones de Zamboni, de un curso de 30 alumnos alrededor de 25 por lo menos se lleva alguna materia, mientras que por lo menos 10 se lleva más de tres al punto de quedar al límite de no pasar de año. Lo mismo consideran desde el Normal Nº2. "Ya no se llevan una o dos materias, se llevan para rendir de tres materias en adelante y este año se vio la tesitura clara de no presentarse a rendir en esos casos y considerar que ya no pasaban de año", dijo Gonem. Y abundó: "Algunos dejaron dos materias previas, y las que prepararon no las rindieron bien con lo cual se quedaron y en eso los padres deberían influir más para que los chicos no armen esas estrategias".
"De 1.200 alumnos sólo 77 se quedaron con más de dos materias y no promueven. Quisiéramos que ninguno se quedara pero así son las cosas, y no creemos que sea un número importante dentro de la cantidad de estudiantes que hay", contó, por su parte, Bibiana Cattáneo, directora del Politécnico General San Martín.
En la misma línea que Zamboni, Cattáneo definió que se trata de falta de esfuerzo. "La escuela no es una isla, estamos inmersos en la misma sociedad y en sus valores. Debemos tratar de recuperar los valores perdidos y sobre todo el esfuerzo", dijo la autoridad máxima del Politécnico.