La decisión de cambiar de tecnología se inició en Europa a mediados de la década de los noventa y fue en 1997, durante el gobierno de José María Aznar, cuando se reguló el régimen jurídico de la TDT en España a través de la Ley de Medidas Fiscales Administrativas.
Pero ha sido en los primeros seis meses de este año cuando se ha producido el mayor crecimiento de esta tecnología, con 2,4 millones de espectadores, de forma que ya lo ven 6,95 millones de personas, 3,7 millones más que el año anterior.
Actualmente, la penetración de la TDT es del 37 por ciento, más de 10,8 millones de sintonizadores vendidos, con una cuota de pantalla que alcanza el 14,9, mientras que su cobertura alcanza ya el 85,38 de la geografía española.