El seleccionado de España le ganó 1-0 a Paraguay y eliminó al equipo del rosarino Gerardo Tata Martino del Mundial de Sudáfrica.
España ligó más en un partido para el infarto y eliminó a Paraguay
Villa, goleador del Mundial, puso el 1-0 a los 80 minutos y su equipo pasó a semifinales, donde lo espera Alemania. Hubo dos penales errados y un gol anulado al conjunto del Tata Martino, que se va con la frente alta. Uruguay, único sudamericano en carrera
El tanto para los europeos dirigidos por Vicente del Bosque lo marcó David Villa, goleador de la Copa del Mundo, a los 38 minutos del segundo tiempo.
Hubo dos penales errados. En los europeos, Iker Casillas le atajó un penal a Oscar Cardozo, mientras que el guaraní Justo Villar hizo lo propio con Xavi Alonso.
Ahora, los españoles deberán enfrentarse con Alemania el miércoles en una de las semifinales. En la otra, el martes jugarán Holanda y Uruguay, el único sudamericano que queda en carrera.
Desde el comienzo del encuentro España intentó desplegar su juego de buen toque, con Andrés Iniesta y Xavi Hernández de conductores, respaldados por Sergio Busquets y Xabi Alonso de doble 5 y con Fernando Torres y David Villa de delanteros.
Paraguay, en tanto, buscó achicar los espacios con las líneas muy juntas, y esperó agazapado para sorprender de contra, con Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdéz moviéndose por el frente de ataque.
Precisamente una escapada de Tacuara Cardozo, en el primer minuto de juego, derivó en un remate desviado de Jonathan Santana, argentino nacionalizado paraguayo.
A todo esto, recién a los 7 minutos España se aproximó a la valla defendida por Justo Villar. Lo hizo con un tiro de Xabi Alonso que controló el arquero.
Sorprendido por el planteo táctico de su adversario, el seleccionado español jugó durante la mayor parte del primer tiempo supeditado a alguna maniobra personal y no a un juego colectivo.
Antolín Alcaráz, en el minuto 20, cabeceó desviado un centro de Claudio Morel Rodríguez, en la maniobra acción más clara del conjunto del Tata Martino en el período inicial. Minutos más tarde replicó España y un centro de Villa fue rechazado al corner por Paulo Da Silva.
A los 40 minutos, el árbitro Batres, alertado por uno de sus asistentes, no convalidó un gol del atacante paraguay Haedo Valdéz, por presunta posición adelantada de Cardozo.
Con las mismas características de la primera parte empezó el segundo tiempo, ya que ambos equipos mantuvieron sus respectivos esquemas.
El partido se tornó vibrante en un par de minutos, A los 14 del complemento Casillas le detuvo un tiro penal a Cardozo, por infracción previa de Piqué contra el propio Tacuara, y de inmediato Villar neutralizó un remate desde los 12 pasos de Xavi Alonso, ejecutado en segunda instancia por invasión de zona en el primer disparo. La falta previa la cometió Alcaráz en perjuicio de Villa.
Una excelente jugada de Iniesta, la figura de la cancha, concluyó con el gol de David Villa, con un derechazo bajo y cruzado, tras un pase de Pedro Rodríguez.