La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) comunicó a los profesionales sanitarios la suspensión de la comercialización de sibutramina, tras concluirse que el balance beneficio-riesgo es desfavorable para la salud cardiovascular. Es decir, el beneficio esperado para sibutramina no supera los riesgos potenciales que puede ocasionar en un paciente.
Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Fabián García, explicó en Radio 2 que la sibutramina “es una droga que inhibe la sensación de apetito y tiene que ser prescripta por un médico que lo administra a pacientes que necesitan bajar de peso”.
En ese sentido, señaló que “hay un montón de problemas en torno a la obesidad que hay que tratar con dieta, ejercicio adecuado y medicamentos, es todo un conjunto para abordar la obesidad”.
“La sibutramina no es una droga de consumo masivo pero es usada y está aprobada por el Anmat con recomendaciones”, destacó y remarcó: “Debe estar prescripta por un médico y controlado su uso con estudios”.