Expertos alertan por la meningitis bacteriana. Entre los agentes bacterianos, los más frecuentes en pediatría son el meningococo y el neumococo. En Argentina, los casos de meningitis por meningococo se presentan con mayor frecuencia en otoño e invierno, produciendo periódicamente brotes epidémicos, la gran mayoría de los casos son por los serogrupos B o C. Los serogrupos W135 e Y se presentan en forma esporádica o en brotes, con frecuencia en aumento.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica. Las estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 50% de los afectados son menores de 3 años.
A nivel mundial, la mortalidad por meningitis es del 5%, en tanto que el 20 % de las personas queda con secuelas que generalmente son de tipo sensoriales, entre ellas la sordera es la más frecuente. También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual.
La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. La meningitis por Neisseria meningitidis (meningococo) ocurre principalmente en niños de 6 meses a 5 años de edad, causando enfermedades graves como meningitis, bacteriemia y shock séptico. Se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva.
La enfermedad se caracteriza por tener inicio repentino de dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, a veces acompañados por náuseas, vómitos, fotofobia y / o alteración del estado mental. Entre los lactantes y niños menores de 2 años de edad, la enfermedad puede manifestarse con síntomas inespecíficos, tales como cambio de conducta, alimentación, irritabilidad y fiebre.
Debido a la distribución de la enfermedad a nivel mundial es importante antes de viajar considerar si presenta algún riesgo de adquirir la enfermedad. Aquellos viajeros que presentan mayor riesgo son los que se dirigen a áreas endémicas e hiperendémicas de la enfermedad, los que realizan viajes prolongados y van a estar en contacto con las poblaciones locales y aquellas personas que viajan al cinturón de meningitis en África durante los meses de diciembre a Junio.
Siendo una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atención médica inmediata, es clave la prevención para impedir su contagio y evitar la mortalidad de quienes la padecen. Existen medidas preventivas para evitar su contagio, especialmente a través de vacunas dentro del primer año de vida.
Recomendaciones preventivas para evitar el contagio:
• Vacunar a los bebés antes del año de vida.
• Amamantar hasta los primeros 6 meses de vida.
• Cuidar la limpieza e higiene personal y ambiental y adecuada ventilación de los ambientes.
• Evitar compartir vasos, utensilios de comida, chupetes con otros niños.
Fuente: Prosalud News