El conflicto de las estaciones de servicio tendrá este lunes un nuevo capítulo y desde todas las partes se espera encontrar en él una solución definitiva a los reclamos de mayor rentabilidad y de una recomposición salarial para el sector. Técnicos del Ministerio de Planificación, de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) y de las petroleras se reunirán y buscarán así evitar nuevos paros que compliquen el suministro de combustible al público.

En horario a confirmar, el encuentro aspira a encontrar “una solución definitiva y no transitoria", según declaró este domingo la titular de Fecra, Rosario Sica, quien además sostuvo que "si (el gobierno) tiene buena voluntad no puede llevar mucho tiempo".

Por pedido del ministro de Planificación, Julio De Vido, la representante de los estacioneros relevó los precios de los combustibles en los diferentes lugares de la Capital Federal, el conurbano bonaerense, y el interior del país, sectores entre los que "hay una diferencia de unos 50 o 60 centavos en el precio de venta", según preció.

"Les queda un 2 por ciento, que no es mucho, o sea que al final no es tan saludable la situación de las estaciones de servicio en el interior", señaló.

La asimetría de precios que hay entre la Capital Federal y Gran Buenos Aires con el interior del país, y los impuestos que inciden sobre la actividad, habían sido dos de los puntos principales expuestos por Sica ante De Vido.

Para la dirigente, el tema de mejorar la rentabilidad del sector que es de entre 7 y 8 por ciento, es el más urgente.

La semana pasada, la Mesa Multisectorial aceptó una tregua y no concretó una amenaza de paro de actividades para el 31 de diciembre y el 1º de enero para no perjudicar el traslado de la gente durante las fiestas.

Sin embargo, se mantiene el estado de alerta en el caso de que no se obtenga una solución final. En caso de adoptarse una nueva medida de fuerza, esta vez realizarán un paro de 48 horas.