Este lunes, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo un mensaje en el que pide que se lleve a $1,60 la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Junto con el mensaje, el intendente Miguel Lifschitz envió un pedido para que el proyecto se trate este mismo jueves en una sesión especial. El secretario de Servicios Públicos municipal, en contacto con Radio 2, manifestó que la discusión podría darse ese día o el viernes, con lo que la suba se concretaría en unos quince días.

El apuro tiene un motivo fundamental: que no llegue el receso invernal sin el aumento sancionado. Los propios votos del socialismo en el Concejo alcanza para que así sea.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, explicó que el estudio de costos realizado por el Ente de Transporte Municipal fijó que la tarifa debería ser de 1,64 peso y que el incremento está fundamentalmente vinculado a la suba en los sueldos de los trabajadores del sector. En tanto, la tarifa para el boleto multiviaje subiría a 1,55 y el boleto estudiantil a 0,77. Para el cambio justo, el costo sería de 1,75.

En cuanto a las críticas de la oposición sobre el excesivo gasto de la empresa estatal Semtur y La Mixta, Leone explicó: “Es el tema de discusión. La empresa municipal y La Mixta tiene una demanda más reducida por kilómetro porque asisten a barrios más periféricos y cuando se distribuye el costo por pasajero, el costo es superior. Esto se corrige con un fondo de compensación, las empresas que tiene más rentabilidad terminan subsidiando a las que tienen menos pasajeros por kilómetros”.

Leone, en tanto, no descartó una mejoría en el subsidio nacional. “Tenemos buenas expectativas porque van aumentando pero nunca terminan por acompañar la variación de los costos”, advirtió. “La realidad es que en junio el costo era de $1,74 y no llegaba a compensarlo pero la pelea se sigue dando”, remarcó.

Otras fuentes explicaron que “el intendente hizo todo lo posible para solucionar el tema con el subsidio: ya dejó un surco de todas las veces que fue y vino a Buenos Aires con ese tema”. La falta de respuestas concretas obligó, dijo la fuente, a apurar el mensaje enviado al Concejo.