Tal como lo prometió su organizador, el artista Dante Taparelli, vuelven las visitas nocturnas al cementerio El Salvador, que en ocasión del programa Rosario Mágica llevado a cabo durante el mes de agosto, reunieron a unas 1500 personas. En esa ocasión, y por tratarse de una actividad limitada por cupos, mucha gente se quedó con ganas de experimentar este recorrido nutrido de belleza y misterio.
Los nuevos recorridos se realizarán el jueves 30 y el viernes 31 de octubre, a las 22. Si bien estas recorridas son gratuitas, deben retirarse las entradas en la Secretaría de Cultura y Educación (Aristóbulo del Valle y Callao – ex Rosario Norte). Para informes e inscripción llamar al 4804511, únicamente, de 14 a 18 y comunicarse con Mariana.
La Municipalidad hace memoria
La actividad forma parte de un trabajo encarado por la Secretaría de Servicios Públicos, conjuntamente con la dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Municipalidad que tiene que ver con el rescate de expresiones artísticas que dan paso a un nuevo cariz cultural para las necrópolis de la ciudad.
En el marco del Programa de Resignificación de los Cementerios, ya se han dado los primeros pasos en el Cementerio El Salvador con dos espacios destinados a la memoria de la ciudad y de los personajes que se destacaron en su historia: el Paseo de los Ilustres y Memorabilia.
El primero fue construido para recordar a destacadas personalidades de la ciudad inhumadas en esa necrópolis, lugar donde se rinde homenaje a hombres y mujeres que dejaron huella en la cultura, la política y la educación. Por su parte, Memorabilia es un escenario libre con rostros anónimos, ángeles y expresiones, un lugar en el que se destaca el patrimonio simbólico, arquitectónico, escultórico y cultural de El Salvador.
En esta misma línea de trabajo, en el Cementerio La Piedad, el primer paso fue la intervención de uno de los solares. Para este cementerio, el programa prevé la restauración de las esculturas existentes en algunas sepulturas y del Jardín de las Capillas, la reparación edilicia del espacio, recuperando su estética y restaurando las parcelas y la memoria de las familias.
De esta manera se realizará una reparación estructural, poniendo en valor los grupos escultóricos y las molduras y se rescatarán los objetos reutilizables (vitraux, adornos significativos, placas). El área de obra a intervenir comprende 8 solares que involucran unas 6.400 sepulturas perpetuas. Allí se colocaron cercos perimetrales de los sectores en obra y en panteones familiares y privados.
En relación al trabajo de albañilería general, se ha concretado el trabajo en 5.000 sepulturas en las que se realizaron tareas como el hidrolavado de placas de mármol, pintado de panteones, reposición de tapas de hormigón, además del reacondicionamiento de las veredas y los jardines que rodean los solares.
Este jueves y viernes, nuevas recorridas nocturnas por El Salvador
Para quienes en agosto se quedaron afuera de esta experiencia artística única, se reeditan las visitas guiadas al cementerio municipal bajo el lema “Ilumino mi pasado, recorro el Cementerio”. Cómo y dónde hay que inscribirse