El aumento de la demanda de Recursos Humanos por parte de las compañías IT en Argentina en los últimos años ha obligado a los centros de formación a cambiar sus estructuras para paliar esta necesidad. Sin embargo, esto puede generar una caída en las exigencias de calidad.
Un artículo publicado por la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ha recogió las opiniones de altas autoridades empresariales del mercado IT.
Participaron de la entrevista la Directora de Comunicaciones de Oracle en la Región Sur y la Encargada del Departamento de Educación e Investigación de Sun Microsystems. En líneas generales coincidieron que las empresas de IT requieren cada vez más empleados pero aseguraron que no es solamente una cuestión de cantidad sino de calidad. Ambas hablaron del papel de las universidades en este contexto.
Alejandra Fehrmann, Directora de Comunicaciones Corporativas para la Región Sur de Oracle, destacó la importancia en la selección de recursos humanos. "Las empresas buscan seleccionar recursos que puedan hacer carrera dentro de la empresa y tenga potencial que le permita asumir mayores responsabilidades en el futuro, ocupando puestos de alta jerarquía en la compañía. Al incorporar nuevos recursos se toma en consideración que la persona tenga habilidades para adaptarse y desempeñar distintos tipos de tareas, agregando valor en cada trabajo desarrollado. Este caso se da mayormente en pequeñas y medianas empresas, las cuales tal vez no cuentan con un amplio presupuesto para contratar mucho personal".
Estela Blanchard, quien se desempeña en el Departamento de Educación e Investigación de Sun Microsystems, se refirió a la importancia de la Certificación Internacional. Este instrumento es reconocido por el mercado IT en todo el mundo y según Blanchard "garantiza que una persona tiene los conocimientos técnicos mínimos necesarios para desempeñar una determinada función".
En definitiva, dice "una certificación es una herramienta o instrumento sumamente importante, tanto para la persona certificada como así también para las empresas potencialmente empleadoras de esos recursos. Inclusive, en los casos de compañías que proveen desarrollos o servicios a clientes del exterior, las certificaciones de sus empleados, pueden ser requisitos de aseguramiento de calidad exigidos por sus clientes".
Por este motivo el área de informática de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN brinda permanentemente cursos oficiales que preparan a los alumnos para rendir la certificación internacional. La oferta abarca capacitaciones en Sistema Operativo Solaris, Java, Tecnología y Analista Funcional Oracle. Todos éstos presentan aranceles diferenciales para alumnos, docentes y graduados de la UTN.
Fuente: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Buenos Aires.