Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y consejeros estudiantiles tomaron la sede de la UNR ubicada en calle Maipú al 1000 para exigir la renuncia del rector de la casa de altos estudios, Darío Maiorana, señalado por resarcir con una suma de 30 mil pesos a Jorge Walter Pérez Blanco, un represor que se desempeñaba como ayudante de la cátedra de Medicina Legal durante la dictadura y hasta el 98, año en el que fue cesanteado por un juicio académico.

En contacto con Radio 2, Fernando Rey, uno de los consejeros estudiantiles anunció que la medida se extenderá hasta mañana, cuando se reúna el Consejo Superior. Allí estarán los manifestantes para exigirle a Maiorana que renuncie a su cargo. “Lo que hizo es de una gravedad institucional impensada. Que se le haya pagado a un represor de espaladas a la Universidad, después mintió y ocultó información al decir que no lo había pagado y nos venimos a enterar por un diario local que sí le había pagado, mucho tiempo antes”, lanzó.

Los estudiantes pretenden que el rector Mairorana “tenga un gesto de grandeza y renuncie. Ha vendido la universidad al sentarse a negociar con un represor”, remarcaron.

El caso Pérez Blanco

A principio de noviembre, estudiantes y docentes nucleados en la Coad denunciaron que el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana había “premiado” a un ex miembro de la patota de Feced durante la última dictadura de 1976, al otorgarle una indemnización de 30 mil pesos.

Según un comunicado del gremio de docentes universitarios el día 1 de octubre de este año el rector de la UNR, Darío Maiorana, firmó la resolución N°3275/2007 por la cual dispone el pago a favor del doctor Pérez Blanco –DNI 4.843.835– la suma de 30 mil pesos en concepto de indemnización.

Jorge Walter Perez Blanco, quien fue ayudante de segunda categoría, durante la última dictadura militar, en la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, está denunciado ante la Justicia Federal como uno de los miembros de los grupos de tareas del batallón 121.

Sin embargo, días después Maiorana negó haberle otorgado esa suma de dinero y más adelante, se conoció que sí lo había hecho.