Estudiantes universitarios y terciarios rosarinos presentaron una denuncia penal contra una agencia de viajes de la ciudad y otra compañía de Estados Unidos por incumplimiento de contratos y presuntas estafas en viajes de intercambio cultural.
Los jovenes señalaron que las firmas MCM (de Rosario) y la internacional Janus International Hospitality Student Exchange prometieron viajes que no cumplieron y, en los casos en que el traslado se realizó, las condiciones pactadas no se respetaron.
Los estudiantes se anotaron en un programa de intercambio financiado por el gobierno de los Estados Unidos, llamado Work and travel. Para poder cumplir el sueño de desempeñarse laboralmente en el país del norte pagaron unos tres mil dólares a la agencia autorizada para la zona y así poder trasladarse.
Sin embargo, el titular de la firma que propone ese programa, José María Aguirre, desmintió las acusaciones y aseguró que quienes no viajaron lo hicieron porque “no quisieron porque el visado desde Estados Unidos sí llegó”, sólo que hubo algunas modificaciones por la crisis económica que se vive en el país del norte.
De todas formas, aseguró Aguirre a Rosario3.com, todos los participantes tuvieron garantizados el viaje pero algunos decidieron no ir. "Ellos perdieron la seña del áereo y del programa, que tiene un costo de 950 dólares", dijo.
Según relató Juliana, una de las damnificadas, a este medio “en algunos casos se pudo viajar pero no se cumplieron los servicios, en otros casos ni siquiera se pudo viajar”. Además, explicó que los que fueron a Estados Unidos durmieron entre cuatro en habitaciones para dos personas o cobraban sueldos de 250 dólares cuando el prometido era de hasta 1800. “Apenas si alcanzaba para comer”, expresó Juliana.
En cuanto a las habitaciones y los salarios percibidos, Aguirre afirmó que el programa establece salarios a partir de los 1200 dólares pero “quienes trabajan muy pocas horas y con trabajos que no son precisamente ser presidente de la Nación, no pueden pretender ganar una fortuna”. “Las habitaciones las pagan ellos, si ganan mucho pueden ir a un hotel cinco estrellas sino no, el programa es muy claro en ese sentido”, descargó.