Europa está preparada para lanzar al espacio el laboratorio Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés). De esta manera, el Viejo Continente pasará a ocupar un lugar clave como copropietaria en esa base permanente en el espacio. El Columbus será lanzado este viernes a bordo del transbordador Atlantis de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Una vez instalado en la ISS, el laboratorio llevará a cabo experimentos multidisciplinarios que van desde ciencia de materiales, análisis de micoorganismos, hasta los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano.

A bordo del Atlantis viajarán dos astronautas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), el alemán Hans Schlegel y el francés Leopold Eyharts. Ambos permanecerán en la ISS y se encargarán de la instalación, activación y puesta en marcha del laboratorio.

"El Columbus es un módulo cilíndrico de 4,5 metros de diámetro y unos 8 metros de longitud" explicó a la BBC Jesús Jiménez, Jefe de Soporte de Ingeniería de la División de Operaciones Europeas de la ISS. Se espera que Columbus esté instalado el 17 de diciembre.