De cara a la temporada estival y teniendo en cuenta que los especialistas pronostican que el calor se extenderá hasta la Semana Santa, este lunes y por convocatoria del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, se llevará a cabo la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. El encuentro será a las 10 de la mañana, en el salón Amarillo del ministerio de la Producción, y el objetivo es analizar cómo se encuentran las localidades de la provincia que más fueron afectadas por este fenómeno climático.

Esta Comisión es consultiva y se compone del ministro de la Producción, Juan José Bertero –quien la preside-, un representante del ministerio de Economía; uno de la subsecretaría de Municipios y Comunas; uno de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas; y uno de cada entidad agropecuaria de la provincia.

Puede proponer a la administración provincial la declaración o prórroga de la Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre, está habilitada para gestionar la concesión de prórrogas especiales cuando los productores hubieren contraído compromisos con bancos y no los pueden cumplir y el otorgamiento de créditos especiales.

En tanto, la Comisión puede proyectar, organizar y coordinar medidas para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de eventos meteorológicos. Acerca de esto, los especialistas avizoran que el calor será cada vez más intenso y que las lluvias no serán lo sufientemente abundantes como para generar alivio en las zonas dañadas.