El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado, un día antes de las elecciones en las que es favorito para ser reelecto, que sin embajador de Estados Unidos su país está mejor y que sin la agencia antidrogas DEA la lucha contra el narcotráfico ha progresado.

Con esas declaraciones el mandatario cerró la previa a la jornada en donde más de cinco millones de ciudadanos podrán concurrir este domingo a las urnas para elegir presidente.

La elección sella además el final de la etapa de reforma constitucional y del Estado, por eso Evo aspira a renovar su mandato en primera vuelta y también a contar con mayoría entre los primeros miembros de la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional.

También se votará pro primera vez en el exterior para elegir presidente y vicepresidente. Un total de 5.138.586 electores están habilitados en el padrón y se espera una masiva concurrencia en las ocho horas de elección (desde 9 hasta las 17, hora argentina).

Además de Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), los otros tres candidatos con más chances son el militar retirado Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba (a quien el actual presidente aventajaría por más de 20 puntos según las encuestas), el empresario Samuel Doria Medina y el ex alcalde de Potosí, René Joaquino.