El ex gerente del Banco Integrado Departamental (BID) Roberto Cataldi denunció a ex funcionarios del Banco Central, jueces y fiscales federales por la prescripción de la causa por la quiebra del banco que dejó a miles de ahorristas sin su dinero en uno de los casos más escandalosos y emblemático de los años 90 en el sur de la provincia de Santa Fe.

Cataldi además contó que uno de los fiscales que lo investigaba le pidió insistentemente que le prestara plata, una actitud que fue interpretada como un pedido de coima por el ahora sobreseído ex gerente del banco de Venado Tuerto.

Para Cataldi, “los funcionarios politicos del Banco Central de la República Argentina” fueron los responsables de la prescripción de la causa porque “manejaron a los jueces”. Además, consideró que a él ni a los ahorristas les convenía que la causa cierre: “Me presenté espontáneamente ante la Justicia porque quería ir a juicio para que todos explicaran lo que pasó con el BID. Quería que surgiera la verdad, asumiendo los errores propios”, dijo el venadense.

Por otra parte, Cataldi contó que la causa estuvo plagada de irregularidades, una de ellas –según el relato del ex gerente– fue un pedido de coima del fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda quien insistentemente quería que Cataldi le prestara 20 mil dólares.

A los tres meses de iniciada la causa el fiscal adjunto Álvares Berlanda me mandó a llamar y me dijo que tenía problemas económicos. Entonces to le pregunté: ¿fiscal me está pidiendo una coima?. Estabamos reunidos en un bar junto a su esposa en un bar. Después también me apretaron desde una escribanía”, recuerda Cataldi.

El ex gerente del BID dijo que le prestó 20.900 dólares a condición de que le firmara un pagaré y se los devuelva. “Se los tuve que prestar para sacarmelo de encima”, justifica y recuerda que tiene copia del documento y nunca lo pudo cobrar.

A casi 14 años de la quiebra del BID este miércoles prescribió la causa. El proceso involucró casi mil millones de dólares, 400 millones de desfalco a ahorristas, 320 millones verificados en la quiebra en perjuicio del Banco Central y a eso se suman los intereses