Un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura que vio a Ingrid Betancourt cuatro veces entre los años 2002 y 2004, en declaraciones a la emisora RTL, al cumplirse el quinto aniversario del secuestro de la ex candidata presidencial colombiana.

Este viernes, en París, los hijos de Betancourt encabezaron junto a miembros de los comités franceses de apoyo a la ex candidata presidencial franco-colombiana un acto en el que pidieron su liberación.

El ex guerrillero, identificado sólo como "Rafa", dice que vio a la rehén franco-colombiana en cuatro campamentos distintos en ese período.

La última prueba pública de vida de Betancourt se remonta a mediados del 2003, en un video de sus captores.

"Rafa", de 22 años, fue enrolado por las FARC cuando tenía once años. Condenado a muerte por infringir las reglas de la guerrilla, pudo salvarse e integró un programa de reinserción, según RTL.

El ex guerrillero dijo que vio llegar a Betancourt a un campamento de la selva pocos días después de su secuestro.

Al bajar del "coche oscuro" en el que estaba "con otros prisioneros", la mujer fue "empujada para hablar con dirigentes, entre ellos el gran Simón Trinidad. Todos los grandes jefes estaban allí", explicó "Rafa".

Betancourt fue trasladada cada tres o cuatro meses, a veces en coche y vestida de guerrillera, agregó.

El ex guerrillero dijo que la mujer era "un diamante" guardado por un grupo de elite y que él, que no tiene estudios, no tenía derecho a hablar con rehenes como Betancourt porque "me podía manipular".

Señaló que si sus jefes se lo hubieran ordenado, la habría matado: "el mando nos ordena matar a los prisioneros si no obedecen".

Aunque está desmovilizado e integró un programa gubernamental de reinserción, el joven, que parece tener 10 años más de su verdadera edad, no está arrepentido, indicó la emisora, que le entrevistó en el centro de Bogotá.